Público
Público

Premio a la peor sentencia para el TSJ de Andalucía por rebajar la pena al asesino que asestó 30 puñaladas a su expareja

Dos sentencias de tribunales españoles ganan los Premios Género y Justicia de la organización internacional Women's Link Worldwide, una a la mejor decisión y otra a la peor sentencia sobre igualdad.

Women's Link Worldwide distingue las mejores y peores sentencias para las mujeres

público

Los Premios Género y Justicia al Descubierto fueron creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide para visibilizar cómo las decisiones de los tribunales pueden tener un impacto en la vida de las mujeres y las niñas. Este miércoles se han dado a conocer las mejores y las peores sentencias sobre igualdad.

La mejor decisión y por lo tanto la ganadora del Mallete de Oro fue la tomada por el Tribunal de Justicia de Canarias cuando definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España.

"El tribunal afirmó que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y que debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado. Además, señaló que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres", ha explicado Women's Link Worldwide.

El Garrote de Oro, premio para la peor decisión judicial sobre igualdad de género, se lo llevó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que rebajó la pena de prisión a un hombre que asesinó a su expareja tras propinarle 30 puñaladas. El juez argumentó que no hubo ensañamiento.

“Este reconocimiento como peor decisión judicial supone un apoyo y un aliento para mí y para mi familia para seguir buscando justicia en nombre de mi hermana asesinada. Centenares de personas le han dicho al tribunal que se equivocó emitiendo una sentencia tan machista y llena de prejuicios porque 30 puñaladas sí es ensañamiento”, ha señalado Marian González, hermana de la víctima.

España ha sido el país con más candidaturas en cuanto a sentencias discriminatorias y sexistas 

España ha estado nominada por más sentencias discriminatorias y sexistas que el resto de países. "De 7 sentencias nominadas, 4 lo fueron a peor decisión judicial. Con estas nominaciones la ciudadanía ha dejado claro que no va a seguir permitiendo que los tribunales españoles discriminen a las mujeres y a las niñas y no protejan sus derechos”, explicó Estefanny Molina, abogada de Women’s Link.

Los premios de Mallete Público y Garrote del Público fueron votados por miles de personas de todo el mundo a través de la web de los premios. 3.829 votos a través de internet le otorgaron el Mallete del Público a la decisión del Tribunal Superior de Uganda que condenó un hospital público por la desaparición de un bebé recién nacido e instó al Estado a prestar especial atención y recursos a las mujeres que son más vulnerables.

La peor sentencia fue la del Tribunal Superior de Kenia que encontró inocente a un hombre que mantuvo relaciones con una niña de 14 años, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas. Dicha sentencia fue galardonada con el Garrote de Oro, seguida del Garrote de Plata entregado a un tribunal italiano que absolvió a un hombre que violó a una de sus compañeras de trabajo con el argumento de que ella no gritó y, por lo tanto, no se puede probar que no hubo consentimiento sexual.

El Mallete de Plata ha ido para la decisión de un juzgado de Colombia, que condenó a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboní, una niña indígena de 7 años, y reconoció que lo ocurrido fue consecuencia de la discriminación que la menor sufrió por ser mujer, niña, indígena y pobre.

El Mallete de Bronce ha sido para la decisión del Tribunal Superior de Tanzania, que instó al gobierno a acabar con el matrimonio infantil, fijando la edad mínima para el matrimonio para ambos sexos en 18 años.

En total, 35 sentencias de todo el mundo han sido nominadas en esta edición, 17 a mejor decisión judicial en la categoría Mallete y 18 a peor decisión judicial en la categoría Garrote.

La decisiones estaban en manos del jurado conformado por Javier Bauluz (España), fotoperiodista y ganador de un Premio Pulitzer de fotografía; Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Sonita Alizadeh (Afganistán), activista en contra del matrimonio infantil, ha sido el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias