Público
Público

La preocupación por la corrupción repunta y se acerca a su máximo histórico

EFE

La preocupación por la corrupción se mantiene como segundo problema para los ciudadanos tras el paro, al ser citada por un 44,2% de los españoles en la última encuesta del CIS, aunque repunta y se queda a solo tres décimas del máximo histórico alcanzado en marzo de 2013, cuando fue de 44,5%. El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue realizado entre los días 1 y 11 del mes pasado, coincidiendo con la declaración el día 8 de febrero de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos.

La encuesta apunta que el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 81,1% frente al 78,5%, seguido de la corrupción y el fraude, que sube del 39,5% al 44,2% en solo un mes. Ya en tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,3%, y en cuarto puesto los políticos y los partidos en general, con un 24,2%. A mucha más distancia, los ciudadanos citan a la Sanidad (10,8%), la Educación (8,6%), los problemas de índole social (8,4%), 'los recortes' (con un 4,1%), el Gobierno y los partidos (3,2%), la administración de Justicia (3,0%), y la 'crisis de valores' (citada por un 2,8%) de los españoles.

En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, sólo un 1,8% de los encuestados creen que es 'buena o muy buena' frente al 13,1% que piensa que es regular y el 82,2% que la califica de 'mala o muy mala', porcentajes muy similares a los del anterior sondeo.

El pesimismo también domina a los españoles cuando son preguntados por la situación económica, ya que únicamente un 0,7% cree que es 'buena', mientras que un 12,1% la ve 'regular' y un aplastante 86,9% cree que es 'mala o muy mala'. Con vistas al futuro, son mayoría los que opinan que la situación económica se mantendrá igual (un 42,0% frente a un 42,2% en enero), seguidos de los que creen que irá a peor (28,6% frente a 23,8% de hace un mes), y por último los que consideran que mejorará, con un 19,5% (23,3% en enero).

A un año vista, también son más los que creen que la situación política seguirá igual, con un 49,6%, mientras que un 30,7% dice que empeorará (28,8% en enero) y un 8,9% opina que irá a mejor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias