Cargando...

Lambán anuncia que derogará la Ley de Lenguas de Aragón

Vecinos con intensas relaciones económicas, sociales y culturales

Publicidad

Lambán e Iceta, conversan. PÚBLICO

Actualizado:

ZARAGOZA.- “Debemos hacer un exorcismo y dejar de lado a los sectores que han alentado el anticatalanismo”, sostiene el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para quien “en inmovilismo” y el “uso partidista” de las instituciones por parte del PP de Mariano Rajoy, que ejemplificó con la iniciativa de reformar el Tribunal Constitucional (TC), “son el mejor aliado de [el presidente catalán, Artur] Mas”.

Publicidad

Vecinos con intensas relaciones económicas, sociales y culturales

Lambán sostiene que Aragón “puede ejercer un papel fundamental en las relaciones con Catalunya”, cuyas inquietudes “estamos en mejor disposición que nadie de entender”. De hecho, el presidente del Gobierno de Aragón se refirió a algunos de esos vínculos: Aragón recibe de Catalunya el 40% de lo que importa y le envía el 30% de lo que exporta. “Es nuestro principal proveedor y cliente”, dijo, antes de referirse a “realidades palmarias” como el hecho de que decenas de miles de aragoneses tienen el catalán como lengua materna.

Click to enlarge
A fallback.

“Catalunya exporta más a Aragón que a Italia o Alemania”

“Catalunya exporta más a Aragón que a países como Italia o Alemania”, destacó Lambán, que añadió que “hemos de entender esa relación como un factor para seguir caminando juntos”. “Vamos a comprometer nuestro esfuerzo político para continuar juntos esa andadura”, anotó.

Fuertes lazos económicos en una zona fronteriza

Sin embargo, la relación económica es intensa entre los habitantes de ambos lados de una raya que Jaime II corrió, en el año 1300, hacia el este, del Cinca al Noguera Ribagorzana, tras más de un siglo de indefinición sobre la adscripción política de las tierras situadas entre el primero de esos ríos y el Segre. “Las instituciones, a veces, debemos aprender de los ciudadanos”, dijo Iceta al ser preguntado sobre si veía riesgos para esas relaciones.
Varias de las principales empresas españolas del sector cooperativista agrario operan en el territorio situado entre esos dos ríos: Iberalfa, con participación de una firma de las Cinco Villas, procesa anualmente más de 250 millones de kilos de alfalfa; Indulleida participa en la fábrica de zumos zaragozana Zufrisa, que el año pasado trató 63.000 toneladas de fruta y facturó más de 10 millones de euros; Fruits de Ponent supera las 65.000 toneladas de fruta anuales, Actel pasa de 120.000 con género también de otras comunidades.

Publicidad

La gestión común del agua

Paralelamente, ambas comunidades comparten competencias en materia ambiental sobre ríos fronterizos como el Noguera Ribagorzana al mismo tiempo que mantienen serias discrepancias acerca de la gestión del eje del Ebro, la dotación de recursos necesaria para garantizar la supervivencia del Delta del Ebro y, en consecuencia, la gestión de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, de titularidad estatal.

Publicidad