Cargando...

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, admite su pertenencia a ETA para no entrar en prisión

400 presos en España y Francia

Publicidad

Hasier Arraiz, presidente de Sortu, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. EFE

Actualizado:

BILBAO.- El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha admitido su pertenencia a ETA al haber integrado la Mesa Nacional de Batasuna por lo que admite que la formación abertzale estaba supeditada a la banda terrorista como estableció la Ley de Partidos que en 2002 ilegalizó al brazo político de los terroristas. A pesar de ello, Arraiz ha criticado aquella norma por crear "un escenario político perverso" y ha defendido que continuar con su actividad política era "una obligación ética".

Publicidad

"En ese contexto y escenario político perverso, continuar con su actividad política era una obligación ética. Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido. Además, ha asegurado que el escenario político "ha cambiado mucho en este país para bien", desde octubre de 2011, cuando ETA decidió abandonar su actividad armada. En este sentido, ha dicho que él y otras "muchas personas también procesadas en este sumario", participaron con su actividad política para "ese cambio de escenario".

Click to enlarge
A fallback.

Arraiz ha realizado estas manifestaciones cuando la Sala le ha ofrecido tomar la palabra al finalizar el juicio que se celebraba contra él en el TSJPV por supuesta pertenencia a ETA al haber formado parte de la clandestina mesa nacional de Batasuna.

400 presos en España y Francia

De este modo, en caso de ser condenado a dos años tras su pacto con la Fiscalía, Arraiz eludiría su ingreso en la cárcel, algo que, según ha dicho, puede servir para que otros también puedan "dar pasos y se puedan abrir, por fin, las puertas de las prisiones". Las cárceles españolas y francesas acogen todavía a cerca de 400 condenados por delitos relacionados con ETA, algunos de ellos con largas condenas.

Publicidad

Batasuna, PCTV y ANV

A su salida del juicio ha afirmado que sería "incongruente" que su futuro fuera diferente al del resto de sus "compañeros", dirigentes de la izquierda abertzale condenados el pasado mes de enero en la Audiencia Nacional a penas que no superan los dos años de cárcel tras haber alcanzado también un acuerdo con la Fiscalía en el que admitían que Batasuna seguía instrucciones de ETA.

Publicidad