Cargando...

Los presos de ETA abogan por conseguir beneficios individuales pero "sin arrepentimiento"

El Colectivo de Presos de la banda terrorista difunde un documento con el que trata de salvar las diferencias internas permitiendo los beneficios penitenciarios individuales aunque sin colaborar con la justicia.

Publicidad

Los presos de ETA se abren a usar beneficios pero "sin arrepentimiento". /EUROPA PRESS

BILBAO.- La dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) propone a los reclusos de la organización terrorista "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles", aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación". El Ministerio del Interior siempre ha rechazado conceder beneficios a los presos de ETA -como acceso al tercer grado o libertad condicional- por su negativa a colaborar con la Justicia y a pedir perdón, precisamente los dos "límites" que, según los presos, siguen vigentes.

Publicidad

Según "Naiz", ahora el colectivo se abre a fórmulas "inéditas" pero con los citados límites del "arrepentimiento", algo inaceptable hasta ahora para el Ministerio del Interior, que siempre ha instado a los reclusos a romper con la banda terrorista y pedir perdón a las víctimas. El EPPK sitúa el documento en el contexto de proceso Abian impulsado por la izquierda el pasado mes de abril en el que plantea adaptar la estrategia política para impulsar un "movimiento popular" independentista "plural", capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva" que trascienda a las organizaciones políticas.

Click to enlarge
A fallback.

El colectivo de presos reconoce que "la gente de la calle e incluso sus allegados no han podido entender demasiadas decisiones duras o rígidas adoptadas"

El colectivo de presos de la banda terrorista afirma que en la "época en la que la negociación política constituía la principal vía para la superación del conflicto armado" se promovió "una función de resistencia" y en este sentido reconoce que "la gente de la calle e incluso sus allegados no han podido entender demasiadas decisiones duras o rígidas adoptadas" por este grupo. En este sentido, señala que los pasos del colectivo generaron contradicciones, ya que "para algunos ciertas decisiones no contaron con la suficiente participación" y para otros "anduvo tarde a la hora de materializar esas decisiones".

Publicidad