Cargando...

Los Presupuestos andaluces de 2017 dejan a Díaz manos libres para liderar la oposición a Rajoy

El Parlamento aprueba las cuentas del año que viene con los votos de PSOE y C’s y el rechazo de PP, Podemos e IU. Andalucía es la única comunidad que aprueba a tiempo su Presupuesto y consolida la estabilidad política que servirá de lanzamiento a las aspiraciones de la presidenta.

Publicidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo. EFE

SEVILLA.- El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves los Presupuestos Autonómicos para 2017, los segundos que firman juntos PSOE-A y Ciudadanos, consolidando así la alianza que formaron al inicio de la legislatura. Queda fuera el resto de formaciones: PP, Podemos e IU, que han votado en contra tras ver cómo el Gobierno de Susana Díaz rechazaba todas y cada una de las enmiendas presentadas por la oposición: 603 de los populares, 315 del grupo morado y 116 de la coalición de izquierdas.

Publicidad

En el primer trimestre de 2017, previsiblemente la presidenta andaluza formalizará su candidatura a la secretaría general del PSOE federal

Click to enlarge
A fallback.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que aprueba sus cuentas para el año que viene en tiempo y forma, es la única, por tanto, que ha superado esa sombra de incertidumbre que invade el panorama político español desde que murió el bipartidismo tradicional, las instituciones se hicieron más plurales, y tanto PSOE como PP se vieron obligados a exprimir toda su capacidad de diálogo para llegar a acuerdos con los partidos emergentes: Podemos y Ciudadanos.

La oposición le ha echado en cara a Díaz que deje atrás esta región con la tasa de paro más elevada de Europa

Publicidad

En el primer trimestre de 2017, previsiblemente la presidenta andaluza formalizará su candidatura a la secretaría general del PSOE federal, dará un paso adelante para reunificar y fortalecer su partido y ejercerá de hecho como líder de la oposición a Mariano Rajoy fuera del Congreso, hasta que éste convoque elecciones.

La presidenta de la Junta define el presupuesto como “de izquierdas”, aunque a sus socios les incomoda esta calificación

Publicidad

En primavera el PSOE celebrará un Congreso federal para elegir nuevo líder y entonces podrá constatar si deja atrás la crisis de credibilidad que le aleja de sus votantes, si recupera el terreno que le ha robado la abstención y Podemos y si vuelve a ser una opción real de Gobierno. Susana Díaz no disimula que pretende asumir todos estos retos en primera persona, y para poder hacerlo, ha dejado atado y bien atado un año político completo en Andalucía, gracias a la aprobación este jueves de los Presupuestos Autonómicos. Para saltar a Madrid tomará impulso en la estabilidad de su Gobierno y en su ventaja electoral sobre PP y Podemos, dos condiciones necesarias que existen en Andalucía y no en otras comunidades.

Imagen de archivo del Parlamento andaluz./ EFE

Al margen de las definiciones, el PSOE ha tratado de equilibrar sus políticas sociales, muchas de ellas ya pactadas en la anterior legislatura con IU, con medidas de corte más conservador introducidas por la formación de Albert Rivera, por ejemplo la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que la Junta usaba para gravar más a los que más tienen, o la equiparación salarial de los profesores de la escuela privada concertada con los de la pública.

Publicidad

La falta absoluta de sintonía entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos, hace impensable imaginar cualquier tiempo de acercamiento

La oposición ha criticado con saña el proyecto de ley de Presupuestos para 2017, desde la izquierda y desde la derecha, lo cual le ha servido a la presidenta para presumir de “centralidad”. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a anunciar que las cuentas crecen un 2,8% respecto al presente ejercicio, pero ha eludido mencionar que casi una quinta parte del total (un 22,2%, unos 4.162 millones de euros) va destinado a amortizar la deuda del Gobierno andaluz con el Estado por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores. En 2017, Andalucía dedicará 11,4 millones de euros al día para a saldar esa deuda pública con Rajoy. No obstante, Díaz ha preferido poner el foco en el gasto social, que ocupa ocho de cada diez euros de las arcas públicas, contando, claro, con que el capitulo más abultado de los presupuestos sigue siendo el de personal de la Junta, que asciende a 10.241,8 millones de euros, 175 millones más que en 2016 (la mayoría sanitarios y profesores).

Publicidad