Público
Público

Presupuestos Generales El plan piloto para la semana laboral de cuatro días recibirá 10 millones en 2022

Entre 170 y 200 empresas podrían beneficiarse de este programa que busca reducir la semana laboral sin que las nóminas de los trabajadores se vean afectadas.

Un hombre teletrabajando desde su casa con un portátil. E.P./Eduardo Parra
Un hombre teletrabajando desde su casa con un portátil. E.P./Eduardo Parra.

El programa polito para implementar una semana laboral de cuatro días se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado y contará con una dotación de 10 millones de euros. Se trata de una medida pactada con Más País que pretende acortar el número de días laborales in que haya recorte salarial, una medida que la Generalitat Valenciana ya ha desarrollado, apoyando a algunas empresas locales que decidieron aplicar el plan.

Más País condicionó su apoyo para los presupuestos de 2021 a la puesta en marcha de este proyecto, según informa la Agencia EFE. Sin embargo, las negociaciones entre el Ministerio de Industria y el partido de Íñigo Errejón todavía están verdes.

El 18 de octubre hay una nueva reunión con Industria para tratar de avanzar en la definición de un programa que Más País esperaba que tuviera una consignación total de 50 millones en tres años, y que de momento se quedarán en 10 millones para 2022, según ha explicado Héctor Tejero, responsable político del partido en el Congreso.

La idea que el partido ha trasladado a Industria es que sienten las bases para licitar el diseño y la evaluación del proyecto, de manera que se encargue una "entidad independiente" que podría provenir del mundo universitario en colaboración con el sector privado.

Tejero calcula que del programa podrían beneficiarse entre 170 y 200 empresas, dependiendo de su tamaño, con entre 6 y 250 empleados, que primero tendrían que alcanzar un acuerdo con los trabajadores para poder implantar la semana laboral de 32 horas.

Entre los requisitos estaría el mantenimiento del salario sin modificación de la modalidad horaria ni contractual, a cambio de lo que las empresas recibirían una "ayuda general a la innovación" de entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador adherido al plan, que se podrían gastar en renovar equipos o en hacer nuevos contratos, entre otras cosas.

En principio el programa no tendría ninguna limitación sectorial y podría abrirse también al ámbito público, por ejemplo a residencias o entidades culturales, explica Tejero, que añade que antes del verano trasladaron su proyecto a Industria.

El responsable de Más País reconoce, no obstante, que las empresas que ya aplican la semana de 4 días son fundamentalmente pymes con personal muy cualificado y "una apuesta esencial por el talento". Es el caso de la firma jienense de software Delsol, precursora de las 32 horas semanales sin reducción salarial para sus cerca de 200 empleados.

Otras empresas optan por modalidades parciales, como ha ocurrido esta semana en la compañía de moda Desigual, donde el personal de oficina ha optado en un referéndum por reducir la semana laboral de 39,5 a 34,5 horas a cambio de una rebaja salarial del 6,5 % (equivalente a la mitad de tiempo recortado).

"Este no es nuestro proyecto", asegura Tejero, que apuesta por mantener el salario íntegro, aunque tampoco ve mal que las empresas apliquen otras opciones si suponen un aumento del salario por hora trabajada y los empleados lo aceptan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias