Público
Público

Errejón amaga con no presentarse en Madrid si no le dejan realizar su proyecto

El dirigente de Podemos pide autonomía suficiente para desarrollar un modelo de campaña con un estilo y unas propuestas propias que conformen un "proyecto integral". "Si se quiere lo desarrollo, si no se quiere es posible haya compañeros que estén en condiciones de hacerlo", ha dicho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Íñigo Errejón (derecha) conversa con varios compañeros de partido durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el pasado 11 de abril de 2018. | (JAVIER LIZÓN | EFE)

Las primarias que ha convocado Podemos en Madrid para tener candidato a las elecciones autonómicas de 2019 están resultando un quebradero de cabeza para sus dirigentes. A pesar de que en principio se habían aceptado sus términos,  Íñigo Errejón, el candidato que quieren todos, ha amagado este miércoles con la posibilidad de no presentar su candidatura si no logra la autonomía suficiente para poder desarrollar un modelo de campaña 'ganadora' con un estilo y unas propuestas propias que conformen un "proyecto integral".

"Si se quiere lo desarrollo, si no se quiere es posible haya compañeros que estén en condiciones de hacerlo", ha dicho Errejón en una entrevista en el programa de radio online Carne Cruda, en el que ha insistido que la negociación de su candidatura en Madrid sigue abierta y que quedan flecos por cerrar.

Según Errejón, que no ha querido bajar al detalle ni concretar cuáles son esos flecos pendientes, "poder llevar la campaña" con su propio estilo es una condición principal del encargo que hace tiempo le trasladó el partido y su secretario general, Pablo Iglesias. El problema es que en Podemos Madrid no todo el mundo opina lo mismo.

"A mi se me encargó ponerme a trabajar en un proyecto y eso no es solo poner una cara"

"A mi se me encargó ponerme a trabajar en un proyecto y eso no es solo poner una cara, es tener capacidad de desarrollar un tipo de campaña, un estilo y unas propuestas que son un proyecto integral", ha explicado Errejón, si bien ha añadido que "ahora mismo" no contempla otro escenario que poder presentar su candidatura para "poder hacer una campaña ganadora".

Ha insistido en que el encargo de Iglesias fue "liderar una candidatura" para ganar la Comunidad de Madrid: "No se me encargó que hiciera bulto, ni que estuviera por estar ni que ocupara un cargo; y estoy trabajando para eso", ha asegurado.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha vuelto a mostrar su desacuerdo con el momento elegido por el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, para convocar las primarias.

Cree que se ha "precipitado" y que, además, se pone el foco en las cuestiones internas de Podemos cuando deberían ponerlo en la "crisis moral y de Gobierno" en Madrid.

Pero una vez convocadas, ahora sostiene que no "tira la toalla" y sigue trabajando y que "quedan algunos días para poder encabezar una lista", en la que pretende integrar a Espinar, y a compañeros de otros sectores como la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, pero que también "pueda ofrecer garantías de derrotar al Gobierno" de Cristina Cifuentes.

Su objetivo final es construir una candidatura en la que "todo el mundo se sienta cómodo, pero que gane" y para eso —recalca— "hay que hacer las cosas bien" y no retransmitir los detalles de una negociación, porque eso, igual que el haber precipitado las primarias, no ayuda al objetivo final.

En cualquier caso, Errejón avisa de que "lo importante no es hacer listas ni dibujitos en un papel", sino construir una alternativa con métodos de acuerdo y colaboración, "pero para poder ganar" Madrid.

Errejón avisa de que "lo importante no es hacer listas ni dibujitos en un papel", sino construir una alternativa

Por ello, advierte de que se juegan "mucho" y de que es fundamental que "si se quiere un candidato", ese candidato "pueda llevar su propia campaña". "Creo que es de cajón", ha apostillado.

"No nos podríamos perdonar no estar a la altura, hacer las cosas bien nos obliga a ser más prudentes estos días", ha enfatizado el diputado de Podemos tras lamentar que ya hayan perdido casi una semana por una decisión "inexplicable" de querer celebrar las primarias al candidato y a las listas por separado, algo que ha celebrado que finalmente se haya corregido.

Ahora su objetivo es presentar un proyecto que salga ya, a un año de las elecciones, a decir: "Ni un error más. No va a volver a pasar en un año que volvamos a hablar de nuestras cosas cuando los madrileños están mirando si se pueden fiar de quién está en la Puerta del Sol" en el Gobierno regional.