Cargando...

PRIMARIAS PSOE La Gestora advierte a Sánchez de que el PSOE no está "al servicio de un líder"

Javier Fernández reclama "perfeccionar un Estado federal reformando una constitución que no lo es"

Publicidad

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y Eduardo Madina se estrechan la mano.EFE/ Chema Moya

madrid,

A las puertas del inicio oficial del proceso de primarias y del 39º Congreso, que se convocarán el próximo 1 de abril, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández aprovechó la jornada en la que los socialistas debaten su proyecto político, para lanzar un mensaje claro a su partido, y rechazar abiertamente que se convierta en una formación “asamblearia” al “servicio de un líder”.

Publicidad

En unas palabras que a muchos les sonaron dirigidas al precandidato Pedro Sánchez, Fernández abogó por que el PSOE no renuncie a su tradición ideológica, y advirtió de que “democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea permanente, ni en un partido plebiscitario” al servicio de un líder.

Click to enlarge
A fallback.

Por ello, dijo que no quería un PSOE sin ideas ni proyecto político, que sea solo una plataforma electoral para un líder que reclame autonomía, por lo que apostó por un proyecto socialista realista, “porque, para nosotros, la política consiste en gestionar la realidad y encontrar soluciones a los problemas”, añadió.

En este aspecto apostó por un PSOE que defienda el cambio, con responsabilidad y moderación, y con un único discurso en toda España, “que fue lo que nos hizo un partido grande”.

Publicidad

Fernández defendió con vehemencia la reforma de la Constitución que reclama el PSOE en su ponencia política en múltiples aspectos de la Carta Magna, y mantuvo que el documento de Granada es el que abre ese espacio, “para perfeccionar un Estado Federal reformando una Constitución que no lo es”,dijo.

Por ello, abogó por que el PSOE defienda sin complejos el autogobierno y la solidaridad, en lo que denominó un espacio compartido en el que el Estado proteja la diversidad y la diferencia, pero con la igualdad como referencia permanente.
Finalmente, en el 60 aniversario de la Unión Europea, Fernández defendió que el PSOE quiere que “Europa vuelva”, y que pase de ser “la Europa de los Estados, a la Europa de los ciudadanos”, indicó.

Publicidad

Las jornadas continuaron en un clima de debate y sosiego durante todo el sábado, a la espera del acto del domingo de presentación de Susana Díaz, que fue lo que acaparaba todos los corrillos de los asistentes. Javier Fernández fue recibido en su intervención con una larga ovación que quiso reconocer su trabajo hasta ahora –aunque cuestionado por otras candidaturas-, pero al presidente de la Gestora no se le veía especialmente satisfecho de lo que ha vivido estos meses.

Publicidad