Cargando...

PRIMARIAS DEL PSOE Díaz lanza su candidatura con un mensaje a Podemos: "A la izquierda del PSOE, no hay una izquierda transformadora"

La presidenta andaluza y aspirante a la Secretaría General de los socialistas se niega a "ocultar la historia" del partido y promete que éste volverá "a ganar las elecciones” para hacerse "cargo de España".

Publicidad

La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al diputado socialista y coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina, durante el acto político que ha tenido lugar este domingo en Madrid. EFE/Javier Lizón

MADRID, Actualizado:

La presidenta andaluza Susana Díaz se echó a sus espaldas “con mucho orgullo” toda la etapa democrática del PSOE para anunciar su candidatura oficial a las primarias del partido y sus claras aspiraciones para llevar a los socialistas de nuevo a La Moncloa, porque no se cansó de repetir y de prometer que su compromiso es “un PSOE que vuelva a ganar las elecciones”.

Publicidad

“Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España”, pidió Díaz al partido

Click to enlarge
A fallback.

Nada más subir a la tribuna, Susana Díaz anunció lo esperado: que tenía el “orgullo y el honor” de presentarse como secretaria general del PSOE, “desde el compromiso y la ilusión”. Aseguró que su decisión está basada en la necesidad de que su partido vuelva a ganar las elecciones y vuelva a liderar este país porque, según dijo, “España necesita al PSOE”. Y, para ello, pidió la ayuda de todos. “Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España”.

Los exsecretarios generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de anuncio de la candidatura de Susana Díaz para liderar el partido. EFE

La ya precandidata pidió también unas primarias “limpias”, que no se conviertan en una carrera de “agravios o de marketing”. Así, reclamó a los suyos no hablar mal de ningún compañero durante el proceso. “Salid a decir que somos el PSOE, y que estamos aquí por el PSOE y por España”, les dijo, y les recordó que muchos ciudadanos “nos están mirando”. A pesar de su larga intervención –más de una hora-, Díaz no entró en más profundidades de su proyecto político, aunque sí fijó tres enemigos a combatir en su idea para el partido: la desigualdad, el populismo y el nacionalismo. Indicó que, frente a estos enemigos tienen que volver los socialistas, y añadió: “A la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”.

Publicidad

Este lunes, la Gestora se reúne en Ferraz para fijar el calendario y el 1 de abril empieza oficialmente un proceso que se prevé largo e intenso

Además, garantizó la plena autonomía del PSOE frente a otros poderes –una acusación que le lanza habitualmente la candidatura de Pedro Sánchez-, pero indicó que el PSOE es un proyecto autónomo “que ni se entrega, ni imita a otros partidos”, dijo. En este sentido, precisó que eso se logra “desde la victoria”, lo que sonó a un nuevo reproche a su principal rival por haber cosechado los dos peores resultados del PSOE en la etapa democrática, a quien también dio otro aviso: “El PSOE no no es de nadie, todos somos del PSOE”.

Publicidad