Público
Público

El primer gran examen de Rajoy ante el PP

El presidente del Gobierno afronta las primeras elecciones del año electoral con una apuesta personal como candidato y con un sector crítico expectante.

El candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, durante el mitin de cierre de campaña. REUTERS

MADRID.- Mariano Rajoy se juega mucho más que el futuro del PP en Andalucía en las próximas horas. El presidente del Gobierno se juega un buen pedazo de su credibilidad en estas elecciones, que puede continuar mermando en las municipales y autonómicas para desaparecer en las generales o mantenerse e ir remontando hasta entonces, con una victoria amarga, pero victoria. Las elecciones andaluzas son el primer gran examen de Rajoy, sobre todo, ante los suyos, que han seguido a rajatabla y sin chistar apenas su estrategia política -no exentas de críticas internas- y desde hoy, se juegan el poder inédito que lograron en 2011, gobernando en Madrid y en la mayoría de autonomías y ayuntamientos.

Si Moreno obtiene hoy un resultado mucho peor que los 50 escaños de Arenas, los críticos agazapados en el PP pondrán la primera cruz sobre el liderazgo de Rajoy

El presidente del Gobierno y del PP apostó en Andalucía por quien era el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juanma Moreno, y desautorizó públicamente la (anunciada vía filtración) elección de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Moreno, un sorayo u hombre de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -decisiva en su designación-, desembarcó en Andalucía con un grado de conocimiento mínimo y mucha dificultad para competir con una presidenta de la Junta de gran tirón político que, además, negó al candidato conservador el tiempo necesario para consolidarse adelantando las elecciones un año.

Rajoy, consciente de lo difícil que se le habían puesto las cosas a Moreno -y también porque tanto la marca Rajoy como la marca PP cotizan a la baja-, se volcó en la campaña andaluza y obligó a su Gobierno y al partido a hacer lo mismo. Sólo el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ignoró a su líder y lanzó un vídeo electoral incomprensible, cargado de tópicos y mofándose de los andaluces, que además se negó a retirar a pesar de la petición pública de Cospedal.

moreno rajoy 22m

El candidato del PP andaluz, Juanma Moreno (i), junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. REUTERS

Con estos mimbres, Rajoy aborda hoy la primera parte de su larga travesía electoral. Un año en el que, a través de cuatro convocatorias electorales (andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas y generales) su liderazgo podría revivir el vía crucis de 2008, cuando Esperanza Aguirre -hoy candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid y presidenta del PP regional- lideró a un sector crítico dispuesto a derribarlo, aunque finalmente, se echó para atrás. Si Moreno obtiene hoy un resultado mucho peor que el de Javier Arenas en 2012 (mayoría simple con 50 escaños, los mejores del PP en Andalucía), los críticos agazapados en el PP, pondrán la primera cruz sobre su liderazgo.Confiando en que no sea la última.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias