Público
Público

El futuro de la Casa Real Las primeras palabras de Leonor son para reivindicar la monarquía en España

La princesa de Asturias interviene en su primer acto oficial, una lectura de la Constitución, el mismo día que cumple 13 años

La princesa Leonor pronuncia sus primeras palabras en público bajo la supervisión de su padre, Felipe VI. (JUAN MEDINA | REUTERS)

Público | efe

La princesa Leonor ha pronunciado este miércoles, día en que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial. Esa primera intervención pública, que quedará para el recuerdo, ha sido para reivindicar la monarquía al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria".

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución para empezar a leer, con voz clara: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político".

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI, de pie junto a ella, y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Poco antes, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que "la nación española" proclama su voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".

Antes de empezar a leer, don Felipe ha agradecido esta iniciativa del Gobierno y el Instituto Cervantes, así como que fuera la princesa quien continuara la lectura, y ha expresado su alegría por "compartir un día tan especial" con el Ejecutivo, los poderes del Estado y "tantos ciudadanos y ciudadanas".

"Pocas maneras hay mejores para reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia y la libertad, con España y la Constitución española", ha proclamado el jefe del Estado, cuya lectura del preámbulo de la Carta Magna ha sido rubricada con un fuerte aplauso de los asistentes, al igual que las palabras leídas a continuación por su hija mayor.

La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

La reina Letizia y la infanta Sofía acompañaban también a Leonor en esta sobria ceremonia, que recordaba la lectura anual del Quijote en el Círculo de Bellas Artes y que ha proseguido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor: "El castellano es la lengua española oficial del Estado", que todos tienen "el deber de conocer", y "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha leído el artículo 4, dedicado a la bandera de España y al uso de las enseñas autonómicas, mientras que al del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, le ha correspondido el 5 —"La capital del Estado es la villa de Madrid"— y al del Supremo, Carlos Lesmes, el 6, que consagra a los partidos como "instrumento fundamental para la participación política".

La lectura del artículo 7, referido al papel de sindicatos y asociaciones empresariales, ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la que han tomado la palabra los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca Junyent, en su caso con el artículo referido al respeto a la ley de ciudadanos y poderes públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias