Cargando...

La probabilidad de nuevas elecciones catalanas obligará a Barcelona en Comú a trabajar a un ritmo frenético

“Todo ha de pasar por las asambleas territoriales” de BComú

Publicidad

Jaume Asens consulta su iPad en la terraza de una cafetería de Barcelona. M. D.

BARCELONA.– “El proceso soberanista está tocado, está herido”. Es la valoración de Jaume Asens, abogado, activista, dirigente de Barcelona en Comú, y una de las personas más cercanas a Ada Colau en el equipo de gobierno de la ciudad de Barcelona.

Publicidad

“Todo ha de pasar por las asambleas territoriales” de BComú

Las fuerzas que hicieron posible En Comú Podem para las elecciones del 20-D, que en cierta parte coinciden con las que dieron vida a Catalunya Sí que es Pot, han iniciado ya una ronda de contactos que les han de servir para realizar sus diagnósticos de la situación política y para tomar decisiones en relación a las elecciones que tendrán lugar en marzo, si en los próximos días no hay acuerdo para la investidura de ningún candidato a la presidencia de la Generalitat.

Click to enlarge
A fallback.

“Nunca la cuestión catalana había estado como ahora tan en el centro del debate político en España”

Él considera que el movimiento soberanista es mucho más amplio que el delimitado por el independentismo. Los resultados obtenidos por En Comú Podem, Podemos y sus organizaciones hermanas en las elecciones del 20-D sirvieron, en su opinión, para “recuperar la centralidad de la reivindicación del derecho a decidir de Catalunya en referéndum, junto a la lucha contra la corrupción y el inicio de un proceso constituyente, no subordinado pero sí coordinado” con procesos políticos que puedan tener lugar en el resto del Estado español.

Publicidad

¿Es imaginable una mayoría en las Cortes que haga posible la celebración de un referéndum en Catalunya?

“Ya sé que es muy difícil, pero están pasando cosas inimaginables hace poco tiempo”, dice el dirigente de Barcelona en Comú y teniente de alcalde del Ayuntamiento, que pone como ejemplo el hecho de que una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encuentre ahora al frente del consistorio de la capital de Catalunya.

Publicidad

“Hemos de ser muy cautelosos con quienes han demostrado que practican la democracia interna y mantienen estrictos mecanismos de consulta a sus bases”

Jaume Asens mantiene relaciones muy estrechas con el independentismo político e interpreta la situación creada tras la negativa de la CUP como “una expresión de la crisis del régimen”.

Publicidad