Público
Público

Procés El calendario judicial del 'procés', que encara la recta final de cara a la vista oral

La fechas de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista catalán estará condicionado a los escritos y peticiones de las defensas, que buscarán dilatar todo lo posible este procedimiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas frente al Supremo. EFE/Javier Lizón

Una vez presentados los escritos de calificaciones provisionales de la Fiscalía —que pide hasta 25 años por rebelión para los líderes del procés— y la Abogacía del Estado —que solicita 12 años a Junqueras por los delitos de sedición y malversación—, la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista catalán encarrila la recta final de cara al juicio oral.

Este es el previsible calendario judicial de la causa, aunque, como recuerdan fuentes consultadas por Efe, estará condicionado a los escritos y peticiones de las defensas, que buscarán dilatar todo lo posible este procedimiento.

2 de noviembre: escritos de acusación 

La Fiscalía y la Abogacía han entregado ya sus escritos de conclusiones provisionales ante la sala que enjuiciará los hechos en el Supremo: incluyen las calificaciones de los delitos, las peticiones de pena y las peticiones de prueba para el juicio.

[Consulta las diferentes penas que solicitan la Fiscalía y la Abogacía del Estado]

Vox, que ejerce la acusación popular, también ha presentado este viernes el escrito de acusación ante el Alto Tribunal, en el que pide 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, uno de organización criminal y otro de malversación de caudales públicos. Además, para los exconsellers Meritxell Borràs i Solé, Carles Mundó i Blanch, y Santiago Vila i Vicente, Vox solicita, para cada uno de ellos, 24 años de prisión y multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años, como autores de un delito de organización criminal, otro de desobediencia y uno de malversación de caudales públicos.

Mediados de noviembre: cuestiones previas

Antes de presentar sus escritos de calificaciones, las defensas plantearán los denominados artículos de previo pronunciamiento (equivalentes a las cuestiones previas) en los que previsiblemente volverán a proponer que sea el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) el encargado de enjuiciar los hechos y no el Supremo.

Mediados de diciembre: debate y auto del Supremo

Vista para debatir los artículos de previo pronunciamiento. Un día después el Supremo dictará auto resolviendo sobre las cuestiones propuestas al día siguiente a la celebración de la vista.

Mediados de enero: inicio del juicio oral

Inicio del juicio oral, que se prolongará entre dos y tres meses dependiendo de cómo se organicen las sesiones que está previsto que sean de lunes a jueves, mañana y tarde.

Finales de marzo: conclusiones finales

Lectura y presentación de las conclusiones finales en la vista oral. Turno de última palabra de los acusados. Fin del juicio.

Junio: sentencia

El tribunal no quiere que sus decisiones puedan interferir en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, por lo que la sentencia se haría pública tras la celebración de los comicios, previsiblemente en el mes de junio.

Juicio en la Audiencia a la cúpula policial

Una vez conocida la sentencia del Supremo, la Audiencia Nacional procederá a celebrar el juicio contra la cúpula policial del procés si bien se desconoce si será antes o después del verano, pues al no ser causa con preso no reviste de urgencia.

Más noticias en Política y Sociedad