Cargando...

C's plantea quitar la agravante penal por violencia de género

Podemos

Publicidad

Imagen publicitaria contra la violencia de género.

Actualizado:

Ciudadanos plantea en su programa electoral quitar la agravante por violencia de género. Actualmente, si un hombre agrede a su pareja, la pena por lesiones es de seis meses, tres más que en cualquier otra circunstancia. El partido de Albert Rivera considera que la ley debe ser modificada para acabar con la "asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley".

Publicidad

Podemos

1.- Reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción y establecimiento de un calendario que aumente el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Debe ser intransferible, pagado al 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

Click to enlarge
A fallback.

7.- Modificación de la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e inclusión de todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes "de honor", trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etcétera. Ejecución de campañas preventivas de la violencia machista.

PSOE

1.- Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las CCAA como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

Publicidad

Imagen en contra de la violencia de género.

Partido Popular

1.- Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres con flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

Ciudadanos

1.- Conciliación: Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios (entrada a las 8 de la mañana, 30-45 minutos de comida, banco de tiempo donde se puedan acumular horas de extra intercambiables por días libres, teletrabajo... Adaptación del calendario escolar al laboral, reduciendo las vacaciones escolares a dos meses). Igualar las bajas de paternidad y maternidad y aumentar el permiso a 26 semanas (8 para cada progenitor, 10 transferibles). Dentro del complemento salarial, crédito fiscal adicional para cada niño en edad comprendida entre 0-3 años para guarderías públicas o privadas.

Publicidad

Foto de archivo de una manifestación contra la violencia de género en Valencia. / EFE

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Restablecimiento de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer (eliminado en el 2010) con competencias exclusivas y presupuesto adecuado.

LOS PROGRAMAS | IGUALDAD

Publicidad