Público
Público
MANU LEVIN - titulares al banquillo

La progresía mediática se alía con la derecha judicial contra el Ministerio de Igualdad

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

La ofensiva de la derecha judicial y mediática contra la Ley 'solo sí es sí', y contra el Ministerio de Igualdad condensa todos los marcos mentales necesarios para hacer el daño que pretende: en resumen, que la norma tiene "deficiencias técnicas" porque "las chiquitas estas de Igualdad no saben hacer leyes" (marco machista donde los haya).

Esto, a su vez, refuerza los marcos habituales con los que un sector del PSOE ataca al Ministerio de Igualdad ("la inseguridad jurídica" frente a la "solvencia" y la experiencia del PSOE). Con lo cual, ese sector del PSOE, ante el dilema de si defender las leyes feministas del Gobierno o si apoyarse en los argumentos de la ultraderecha judicial para golpear una vez más al Ministerio de Igualdad, parece que ha elegido lo segundo, y se ha sumado a esta campaña contra una de las principales obras legislativas del departamento de Irene Montero. 

Es como el meme ese del coche que da el volantazo en la autopista. Seguir todo recto: "defender la ley solo sí es sí". Coger el desvío: "aliarse con lo peor de la derecha judicial para dañar a Irene Montero". Y vamos que si han cogido el desvío, derrapando a 200 por hora lo han cogido. Pero empecemos por la derecha mediática. El Mundo (que hizo campaña desde el principio contra esta ley, desde el mismo momento en que se anunció el proyecto):

Editorial de hoy de El Mundo. Titular: "La ley del 'solo sí es sí' es un error histórico". "La ley del 'solo sí es sí' ha originado los problemas jurídicos y sociales que advertimos desde estas mismas páginas, y que evidencian que el texto legal diseñado por el Ministerio de Igualdad es un error histórico. Es el efecto perverso de haber legislado en función de los prejuicios ideológicos, de espaldas a la realidad, a los consensos políticos y a la consideración de especialistas que previnieron lo que se iba a desencadenar. Ahora se comprueba que la norma desprotege a las víctimas y ha generado una inseguridad jurídica casi sin precedentes. Los jueces están obligados a rectificar sentencias firmes actuando –como establece nuestro ordenamiento jurídico– para aplicar las reformas legales que sean más beneficiosas para los condenados". 

En el programa de Susana Griso, los dos tertulianos de derechas y Miguel Ángel Aguilar, todos de acuerdo en que muy mal el Ministerio de Igualdad. Y ojo a lo que decía esa última tertuliana, porque es una advertencia muy clara de que van a usar este mismo marco de las deficiencias en las leyes para atacar también la Ley Trans, en pinza entre la derecha mediática y la progresiva línea Carmen Calvo. De eso va todo esto. Pero sigamos porque hoy la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado en el programa de Ana Rosa y ha hablado sobre este tema. Lo primero, escuchemos una vez más la consideración que le tiene la ultraderecha a esta ministra. 

"Excelente ministra", dice Eduardo Inda. Y esta es, a su vez, la consideración que le tiene Margarita Robles a la ultraderecha mediática que representa Ana Rosa Quintana. No hay más preguntas, señoría. 

Robles básicamente ha criticado las palabras de su compañera de Gobierno, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y jueza, Victoria Rosell, y ha defendido a la judicatura española. Que ella no está politizada, no como Vicky Rosell. 

Después de escuchar a Robles y también a Miguel Ángel Aguilar, os podréis imaginar la línea que sigue la mayor parte de la progresía mediática respecto a la ley 'solo sí es sí'. El Periódico: "La ley del 'solo sí es sí' causa rebajas de penas por delitos sexuales". El País: "El Gobierno se abre a hacer cambios en la Ley 'solo sí es sí'".

Y ni siquiera es todo el PSOE. Según parece, es un sector del PSOE, porque Pedro Sánchez en sus declaraciones, como hemos escuchado antes, ha defendido la Ley y ha pedido a los tribunales que unifiquen su doctrina. Habría que pedir al PSOE que unifique su posición también respecto al feminismo, a los jueces fachas, a la Ley 'solo sí es sí' y a la Ley trans también, dicho sea de paso, porque ya hemos visto antes que todo esto se va a usar como marco general contra otras leyes del Ministerio de Igualdad. ​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias