Público
Público

Podemos propone al PSOE una candidatura conjunta al Senado y Pedro Sánchez la rechaza

"Tendemos la mano para que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio", ha asegurado Íñigo Errejón. El líder socialista agradece la oferta pero la rechaza: "El PSOE es un partido autónomo".

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en su llegada juntos al Congreso antes de su reunión. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido esta mañana una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado, que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

En la carta que Podemos ha enviado al Comité Federal del PSOE habla de una "alianza para las elecciones al Senado", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista"

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta de Podemos: "No, gracias, el PSOE es un partido autonómo". Según ha explicado Sánchez en declaraciones a Cuatro, ha transmitido ya este rechazo personalmente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ha hablado por teléfono, tras un cruce de mensajes, antes de que se anunciara la oferta de Podemos, en la que ha rechazado la propuesta.

"El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", ha defendido el líder de los socialistas, que ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación y no con voluntad real de acuerdo.

En el escrito la formación liderada por Pablo Iglesias asegura que "esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el Partido Popular obtuvo el 20D el 60% de los senadores y senadoras con apenas el 28,7% de los votos".

Podemos instaba al PSOE a responder a su propuesta "lo antes posible, dado lo ajustado de los plazos administrativos", y confía en que los resultados de esta alianza podrían ser "un elemento ilusionante" y "una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio".

Íñigo Errejón confirmaba este ofrecimiento a través de su cuenta de Twitter: "Tendemos la mano para que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias