Público
Público

Podemos propone una oficina del emigrante para informar de los trámites de salida y regreso

Los eurodiputados del partido morado defienden su programa electoral ante los españoles que han emigrado desde cinco ciudades diferentes

Carteles de los actos de los eurodiputados de Podemos con los 'exiliados'.

LAURA CRUZ

BERLÍN.- Bajo el título “Un país al que poder volver”, cinco eurodiputados de Podemos han participado este jueves en actos simultáneos desde varias ciudades de Europa, para dar así el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Tanto Lola Sánchez (desde Oslo), como Miguel Urbán (en Manchester), así como Estefanía Torres (París), Xavier Benito (Zúrich) y Tania González (en Berlín), han defendido también ante los emigrados españoles el “Plan de rescate ciudadano” que propone su formación política como carta de presentación de cara a las próximas elecciones del 20-D. Las conferencias se retransmitieron en streaming desde estos cinco puntos.

En Berlín, Tania González, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Bruselas, estuvo acompañada por Darío Guijo (Equo), Iñigo Valdenebro (abogado experto en extranjería), María Rial (del Círculo de Podemos Berlín) y Esperanza Jubera. El programa de Podemos, que se compone de 388 propuestas, consta con seis en el área de emigración, que se engloban en tres principales áreas: políticas de retorno, derecho a voto desde el exterior y derechos sociales y laborales, tal y como explicó María Rial en su intervención. Entre estas propuestas destaca la creación de la Oficina del emigrante, con asesoría e información para retornados y también para quienes desean emigrar.

Otro de los puntos clave es terminar con la exclusión sanitaria a la que se ven relegados quienes residen fuera de España por un tiempo prolongado, fruto de una reforma del Partido Popular en 2012 que acabó con la cobertura sanitaria universal. En temas burocráticos de cara a futuras elecciones, Podemos quiere reformar el sistema de voto desde el exterior y crear una circunscripción exterior para canalizar las demandas de los emigrados.

Tania González afirmó que “antes nos llamaban populistas y ahora nos copian las propuestas. Cuando sacamos nuestros cinco ejes, el PSOE sacó cinco propuestas muy similares a los cinco días. La diferencia era clara: ellos no decían nada sobre acabar con la corrupción”.

Tania González afirmó que “antes nos llamaban populistas y ahora nos copian las propuestas.

Sobre el tema migratorio, Iñigo Valdenebro, abogado especializado en temas de asilo y extranjería, puso de manifiesto que “hace unos años cuando la gente joven emigraba, podían contar con el apoyo económico de la familia hasta que su situación económica se estabilizaba. Ahora, muy poca gente puede ayudar económicamente a sus familiares, lo que obliga a los nuevos emigrantes a encontrar cualquier trabajo rápido, en ocasiones muy precario, ya que además temen quedarse sin seguro médico. La ley establece la libre circulación, pero de trabajadores, que es como está ideada.

Después de tres meses los estados pueden invitarte a marcharte, si no ven que eres demandante activo de empleo”. A continuación, leyó el caso real de una enfermera a la que exigían un pago de 3.000 euros por dejar su trabajo antes de finalizar el contrato. Y sentenció que compartir las situaciones precarias entre los allegados, aunque en un principio pueda ser doloroso, luego ayuda a normalizar estas situaciones y no relegarlas al ostracismo, como, a juicio de Tania González, hace el Partido Popular, quien “hace caso omiso a la gente que se va y encima lo llaman movilidad exterior. Por eso es necesario reconstruir el país, regenerarlo. Se necesita un rescate ciudadano, hay una emergencia social”.

En este plan, una de las prioridades sería dotar de herramientas que permitiesen acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, eliminar la discriminación de género y combatir activamente la violencia machista. Ante la pregunta de una asistente, que declaró que le parecía lamentable que todos los candidatos a la presidencia del gobierno fuesen hombres, Tania González respondió que estaba totalmente de acuerdo en ello y que a su juicio los hombres no hacían lo suficiente para “soltar el poder”.

Una de las prioridades sería dotar de herramientas que permitiesen acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Asimismo declaró que “esto ha empezado a cambiar con las elecciones de mayo, en las que Ada Colau y Manuela Carmena fueron las mujeres más triunfadoras. Queremos mujeres en la política, pero con liderazgos femeninos, no políticas como Margaret Tatcher o Esperanza Aguirre, que siendo mujeres reproducen los mismos roles machistas que los hombres. Feminizar la política es democratizarla”.

También se refirió al TTIP sosteniendo la posibilidad de que dentro de poco se desbloquee la privacidad de los documentos, que hasta ahora sólo pueden ver los Eurodiputados durante un máximo de dos horas y sin ningún dispositivo que pueda grabar o copiar parte de los mismos. Este es uno de los puntos en común con Equo. La formación verde, acudirá junto a Podemos en las elecciones, en lo que Darío Guijo definió como “un proceso histórico de convergencia, que contará con una agenda verde en la que se encuentran un Plan de transición energética, con transportes ecológicos a precios accesibles a la ciudadanía y una ley del cambio climático, con la reforestación como principal medida”.

Ante las últimas encuestas conocidas, la última la del CIS esta misma semana, que sitúa a Podemos en cuarto lugar, Tania González dijo que “aún quedan 17 días y las encuestas no entienden de nueva política. Se equivocaron en las europeas, en las elecciones de mayo y volverán a hacerlo ahora”, tal y como han dicho también Pablo Iglesias o Íñigo Errejón en sus múltiples apariciones mediáticas. En relación a lo que se ha llegado a denominar “nuevo bipartidismo” de partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos), esgrimió la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios y resultados, pero resaltó que “cuando nosotros no teníamos representación institucional, los medios no nos hacían caso ni nos querían invitar a los debates televisivos. Lógicamente no nos gustaba esto, así que creo que no se deberían hacer debates sólo a cuatro porque no es justo que otros partidos no puedan debatir también”.

A pesar de que sólo un 3,18 % de los emigrados pudo ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo debido a las trabas burocráticas, Podemos fue el partido más votado desde el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias