Público
Público

Unidos Podemos señala a su portavoz de Exteriores como alternativa a la presidencia de Fernández Díaz

El portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, asegura que presentarán como candidato a presidir la Comisión de Exteriores a Pablo Bustinduy si no logran restar apoyos al exministro del Interior, reprobado por todos los grupos menos por el PP

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, durante la rueda de prensa hoy en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Íñigo Errejón prometía este martes que su grupo hará cuanto esté en su mano para evitar que Jorge Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores, como desea el Gobierno del Partido Popular. El portavoz de Unidos Podemos asegura que intentarán convencer al resto de grupos de que retiren su apoyo al exministro del Interior, y sostiene que han ofrecido su respaldo al PSOE en el caso de que presente un candidato alternativo. "El PSOE nos ha dicho que no, que no iba a presentar en ningún caso a un candidato suyo", afirmaba Errejón.

Errejón asegura que han ofrecido apoyar a un candidato socialista: "El PSOE nos ha dicho que no"

Otro de sus planes es pedir a la Comisión Anticorrupción de la Cámara Baja que elabore un "informe de idoneidad" sobre el exministro. Y, en última instancia,  el partido propondrá para el cargo a Pablo Bustinduy, actual portavoz en esa comisión. Todo, antes de que la presida "el ministro reprobado por toda la cámara menos el PP, con una comisión de investigación abierta" por "usar presuntamente recursos públicos para hostigar a rivales políticos". "Sería un insulto al Congreso y a la ciudadanía española", afirmaba Errejón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Exteriores se reunirá este miércoles a las 10.30 horas. Para presidirla, Fernández cuenta con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y con la previsible abstención del PSOE. "El PSOE tiene un día duro y se va a abstener", ironizaba el número dos de Podemos.

Unidos Podemos no acudirá a todos los actos de la Apertura Solemne

Preguntado por la participación de los 67 diputados de Unidos Podemos en la jornada de Apertura Solemne de la XII legislatura, este jueves, Errejón ha asegurado que "todos los diputados van a estar en sus escaños" durante el discurso de Felipe VI.

Sin embargo, no presenciarán el desfile militar que tendrá lugar a las puertas de la cámara, tras las palabras del rey, como ha ocurrido tradicionalmente. "Nosotros vamos a estar en nuestros puestos de trabajo. Vamos a estar en el escaño toda la sesión", insistía. 

"El PSOE ha dicho que no toca ahora que hable Aznar"

Durante su comparecencia, el número dos de Podemos también ha mostrado su "decepción" porque el PSOE "no ayude a que José María Aznar comparezca en la Comisión Anticorrupción", como había pedido Unidos Podemos, para que el expresidente del Gobierno diera explicaciones sobre las declaraciones del empresario Francisco Correa, en el marco del juicio por la trama Gürtel.

"El PP se ha opuesto con Ciudadanos alegando cuestiones procedimentales, y el PSOE ha dicho que no toca ahora", lamentaba Errejón. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias