Público
Público

Podemos propone al PSOE topar de forma temporal la subida de las hipotecas de tipo variable para familias vulnerables

Los morados han trasladado a sus socios en el Gobierno una medida que pasa por obligar a los bancos a ofrecer obligatoriamente a sus clientes hipotecarios la posibilidad de acogerse a una reducción.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a su salida del hemiciclo. Eduardo Parra / Europa Press

Podemos ha enviado este lunes al PSOE una propuesta para hacer frente a la subida histórica de tipos de interés bajo la premisa de frenar la inflación de la zona euro. Y es que, el último incremento emprendido por el Banco Central Europeo (BCE) ocasionó que el euríbor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecarios, cerrara la semana pasada en el 1,955%, lo que encarecerá en 170 euros mensuales una hipoteca media.

De esta manera, los morados han trasladado a sus socios en el Gobierno una medida "temporal" para obligar a los bancos a ofrecer obligatoriamente a sus clientes hipotecarios la posibilidad de acogerse a una reducción, durante un año, del diferencial de las hipotecas de tipo variable a un 0,10% (sin aumento del plazo de amortización del crédito).

"Esto supondría una reducción de la cuota mensual de entre 100 y 150 euros, permitiría que los bancos siguieran obteniendo beneficios (aunque reducidos) por estos préstamos y evitaría situaciones de morosidad o impago que son mucho más difíciles de revertir", señalan fuentes de Podemos a este medio.

Asimismo, la propuesta de la formación que lidera Ione Belarra está destinada a las familias que se encuentren en dificultades para hacer frente al préstamo hipotecario, tomando como referencia los umbrales que se definieron para acogerse a las moratorias hipotecarias y arrendatarias durante la pandemia.

Estas mismas fuentes añaden que Podemos tratará de negociar este medida en el seno del Gobierno, de cara al próximo real decreto-ley del plan de contingencia (las iniciativas contempladas en el actual terminan el 31 de diciembre). Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, en el contexto de la emergencia energética, registrará previsiblemente esta propuesta en el Congreso en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias