Cargando...

Podemos propone subir tres impuestos a las eléctricas y a los ricos en Aragón

Doblar el impuesto de los embalses y subir un 40% el de la alta tensión

Publicidad

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico, Pablo Echenique. / JESÚS DIGES (EFE)

ZARAGOZA.- “Hay que acabar con la austeridad aumentando la inversión pública” sin incrementar la deuda, reclamó este lunes el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien abogó por “la necesidad imperiosa de aumentar la recaudación para revertir los salvajes recortes en los servicios públicos” que sufrió la comunidad autónoma bajo los gobiernos de Luisa Fernanda Rudi (PP) y de Marcelino Iglesias (PSOE), ambos en coalición con el PAR de José Ángel Biel.

Publicidad

Doblar el impuesto de los embalses y subir un 40% el de la alta tensión

Así, la formación morada considera el tributo sobre los embalses de uso hidroeléctrico una “versión muy descafeinada” del que ellos incluyeron en el decálogo que permitió la investidura de Lambán, por lo que propusieron “doblar el tipo” para “aumentar considerablemente la recaudación”, que pasaría de 12 a 24 millones de euros. En el caso del tributo que grava los efectos paisajísticos de los tendidos eléctricos, abogaron por crear un nuevo tramo “para los tendidos de más de 400 kilowatios”, que permitiría elevar “en un 40%” los ingresos, inicialmente estimados en 1,5millones. En opinión de Vicente, con la propuesta de partida del Gobierno autonómico “se gravan de manera insuficiente” esas instalaciones.

Click to enlarge
A fallback.

Aumentar el IRPF a partir de 5.800 euros brutos mensuales

La formación que lidera Echenique también propone modificar la presión a las rentas altas. El proyecto de ley que firma el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, prevé recaudar cuatro millones de euros más aplicando tipos del 23,5% al 25% a las rentas de más de 90.000 euros anuales, una iniciativa que Vicente calificó de “meramente cosmética” porque “hace pagar poco a poca gente”. La alternativa de Podemos consiste en aplicar tipos del 21,5% al 27% a quienes ingresan más de 70.000 euros brutos al año -5.833 al mes, unos 50.000 netos por ejercicio-, y hasta los 200.000.

Publicidad