Cargando...

En el próximo Congreso, PP y PSOE no sumarán mayoría cualificada para cambiar la Constitución

Tras las elecciones generales, no se podrá formar una mayoría absoluta de escaños ni en la izquierda ni en la derecha, ya que PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos sumarán los mismos: 157 diputados, a 19 de esa meta. Tampoco habrá ningún grupo nacionalista que tenga esos parlamentarios para un tripartito.

Publicidad

Proyección de escaños tras las generales de 2015, según el 'desk research' de JM&A para 'Público', comparados con los que obtuvo cada partido en 2011.

Actualizado:

Ni los dos grandes podrán modificar la Constitución poniéndose de acuerdo, como hicieron en 2011, ni conseguirán sumar mayorías con las nuevas formaciones o los nacionalistas. Ese es el panorama parlamentario que se perfila tras las próximas elecciones generales de otoño, que dejarán un Congreso de los Diputados en el que las posibles alianzas PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos estarán empatadas a 157 escaños, a una veintena de la mayoría absoluta.

Publicidad

El PP pierde más de 4,5 millones de votos y el PSOE, más de 1,5, con lo que ya no superan en su conjunto la mitad de los votos válidos

Click to enlarge
A fallback.

Ese desk research de Jaime Miquel & Asociados incluso permite estimar el número de votos que obtendrá cada formación y las transferencias de votantes que compondrán los nuevos bloques políticos, como se puede ver en esta tabla. Algo especialmente revelador en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada partido, y especialmente de los dos nuevos que han llegado a dinamitar la correlación de fuerzas que ha establecido un sistema bipartidista de relevo en el poder desde el fin de la dictadura.

"El bipartidismo es historia desde 2010, cuando el elector más joven del PSOE se desmovilizó tras las medidas de Zapatero de mayo", explica el experto Jaime Miquel

Publicidad

Según Jaime Miquel, "el bipartidismo es historia desde 2010, cuando el elector más joven del PSOE se desmovilizó tras las medidas de Zapatero de mayo de aquel año. Entonces entramos en un periodo que denominamos lapso hegemónico del PP. Sólo podía ganar el PP las generales y en noviembre del 2011 así sucedió. En 2012 --explica el experto demoscópico--, el elector más joven del PP hizo el mismo camino a la abstención. Entramos, entonces, en un escenario pluripartidista. Comparar los votos que en 2008, máximo apogeo del bipartidismo, sumaban juntos con los que obtienen ahora es clarificador".

Uno de cada seis votantes de Podemos serán neófitos en las urnas (con 18 a 22 años de edad) y otros 600.000 llegarán desde la abstención

Publicidad

En cuanto a la procedencia de los electores que entregarán su papeleta a las nuevas formaciones emergentes, en Podemos destaca el elevadísimo porcentaje (16,6% o uno de cada seis) de sus votantes que serán neófitos en las urnas, pues cuentan entre 18 y 22 años. Pero también contará con casi 600.000 (13%) procedentes de la abstención y muchos que le darán su voto abandonando otros partidos pequeños (11%). Más sorprendente es que arrancará al PP casi medio millón de votantes (11% también de su base electoral).

Publicidad