Público
Público

El PSC se querella contra De Alfonso por acusarles de filtrar sus conversaciones con Fernández Díaz

Consideran que relacionó al partido con la filtración "sin ninguna prueba" y  "en un programa televisivo en horario de máxima audiencia".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. EFE/Alejandro García

BARCELONA.- El PSC ha presentado este martes en el juzgado una querella contra el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, al que acusa de calumniar al partido al señalarlo como supuesto autor de la filtración de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, reveladas en exclusiva por Público, en las que conspiraban para construir escándalos que perjudicasen a los partidos independentistas catalanes.

En el escrito dirigido al juzgado de instrucción presentado hoy, el PSC hace alusión a la entrevista de De Alfonso en TV3 el pasado 21 de junio, en la que dijo que sus conversaciones aparecen publicadas en este diario en el momento en el que Antifraude "está investigando la presunta financiación ilícita de un partido político" y, ante la siguiente pregunta de cuál es, respondió: "Del PSC, presuntamente ¿eh?".

En este contexto, el partido socialista considera que dichas declaraciones pueden constituir un delito de calumnia con el agravante de publicidad, pues lo hizo en una televisión.

El PSC subraya, en este sentido, que De Alfonso relacionó al partido con la filtración "sin ninguna prueba", con "total y temerario desprecio a la verdad" y "en un programa televisivo en horario de máxima audiencia".

La formación socialista también pide que el juzgado inicie los "mecanismos necesarios" para averiguar el responsable o responsables de la filtración de las conversaciones de Daniel de Alfonso con el ministro.

El partido liderado por Miquel Iceta reclama en el escrito que se tome declaración al director de Antifraude para que ratifique el contenido de la entrevista y que se solicite a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales una copia de la misma.

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles, el PSC solicita que se imponga una fianza al querellado por importe de 50.000 euros o en su defecto al embargo de sus bienes, y que se decrete la prohibición de la retransmisión de las manifestaciones vertidas por el mismo.

Más noticias en Política y Sociedad