Este artículo se publicó hace 11 años.
El PSC votará en España lo mismo que en Catalunya aún sin acuerdo
El líder de los socialista catalanes, Pere Navarro, ha asegurado que, pese a no lograr tener voz propia en el Congreso de los Diputados, serán coherentes y votarán lo mismo en su comunidad y en España "con o sin protoco
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que aunque el socialismo en Catalunya lo representan los socialistas catalanes y nadie más, éstos serán coherentes y votarán lo mismo en la comunidad catalana y en España "con o sin protocolo".
La ha afirmado en referencia al acuerdo que debían aprobar este sábado en el comité federal del PSOE para que los socialistas catalanes puedan tener voz propia en el Congreso y que finalmente no se alcanzó por la oposición de varios barones socialistas.
En su intervención este domingo en la apertura del Consell Nacional extraordinario del partido, Navarro ha defendido que el comité permanente de coordinación política creado en sustitución del protocolo supone un avance, ya que "reconoce explícitamente por primera vez que el PSC y el PSOE son dos partidos que se tienen que relacionar de manera bilateral", aunque ha añadido que los socialistas catalanes son leales con los principios del PSOE.
Navarro, que ha sido recibido por sus compañeros entre aplausos y abrazos, ha explicado que no fue fácil conseguir el aval de todos los socialistas para el documento sobre el modelo territorial aprobado por los socialistas en Granada, y ha señalado que la primera vez que lo presentó en Madrid "no fue lo más popular del mundo", pero que con tenacidad y tras reunirse con muchos secretarios generales de las federaciones socialistas, es una propuesta consensuada.
La situación de Rajoy, "absolutamente crítica"Navarro también ha considerado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, está en una situación "absolutamente crítica" tras la filtración de los mensajes de texto que se habría enviado con el extesorero popular Luis Bárcenas entre 2011 y 2013, por lo que le ha instado a dar respuestas.
Durante el Consell Nacional extraordinario de los socialistas catalanes, Navarro ha citado los casos Bárcenas y Millet como ejemplos de la crisis "democrática e institucional" que vive España, por lo que ha reclamado una reforma en los partidos para que sean más transparentes.
"Tenemos que luchar para que haya respuestas, transparencia, claridad y se asuman responsabilidades, porque más allá de los casos de posible corrupción, está la capacidad de actuar políticamente con espíritu de servicio", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.