Cargando...

Catalunya El PSE pide a Pedro Sánchez que retome la senda del diálogo en Catalunya

"Cada vez que haya un problema, una discusión o una bronca política en Catalunya no se puede sacar a pasear el 155 como se hace por parte de la derecha porque eso no ayuda a tranquilizar el clima político", ha censurado el parlamentario José Antonio Pastor. 

Publicidad

Los parlamentarios del PSE-EE Idoia Mendía, José Antonio Pastor y Eneko Andueza, durante el pleno del Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

Bilbao,

El PSE-EE ha abogado por explorar la senda del diálogo que inició Pedro Sánchez con el gobierno catalán, frente a quienes desde la derecha sacan "a pasear el 155 cada vez que hay una bronca".

Publicidad

En una tertulia en Radio Euskadi, el parlamentario socialista José Antonio Pastor ha censurado las presiones que ha recibido el Gobierno de Sánchez "de la derecha desde el mismo día en que se levantó la aplicación del artículo 155 en Catalunya", para que se volviera aplicar.

Click to enlarge
A fallback.

Ha advertido de que ese artículo es una previsión constitucional para momentos de urgencia y excepcionales "que no se dan", como este viernes recordó el Gobierno en funciones.

"Cada vez que haya un problema, una discusión o una bronca política en Catalunya no se puede sacar a pasear el 155 como se hace por parte de la derecha porque eso no ayuda a tranquilizar el clima político", ha censurado.

Publicidad

Pastor ha abogado por retomar "la senda de diálogo y negociación que puso en marcha Pedro Sánchez" con el Gobierno catalán, "siempre desde el respeto a la ley".

Así, ha hecho un llamamiento "a quien está llamado a dirigir el Gobierno y a los dirigentes del Gobierno catalán" para que "intenten cuajar un escenario en el que se pueda hablar", para "avanzar hacia un espacio de encuentro, como están insistiendo los compañeros del Partido Socialista de Catalunya".

Publicidad

En esa misma tertulia, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha responsabilizado a Pedro Sánchez de la repetición electoral, "por su falta de valentía política" para configurar un gobierno entre las formaciones que le dieron la mayoría para sacar adelante la moción de censura, porque "ha preferido plegarse ante un próximo escenario" en que "con toda probabilidad se aplicará nuevamente el 155" en Catalunya.

Iceta carga contra Torra

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este sábado que el Govern "ha entrado en barrena" y ha advertido de que la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la detención de miembros de los CDR acusados de terrorismo "no es la propia de un gobernante demócrático".

Publicidad

En declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Federal del PSOE, Iceta no ha querido comentar las informaciones que indican que uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los CDR detenidos el lunes llegó a entrevistarse con Torra, ya que la investigación está bajo secreto.

Pero sí ha dejado claro que, a su juicio, la reacción del president "ante unos hechos que, de confirmarse, serían muy graves, no es la propia de un gobernante democrático".

Publicidad

En opinión de Iceta, el gobierno de la Generalitat está "desorientado" y "dividido" y presenta "elementos de preocupación" por la dificultad que tienen algunos dirigentes independentistas de "separarse absolutamente de cualquier actividad violenta"; "más que otra cosa muestran la impotencia del independentismo y su dificultad para cambiar de discurso", ha añadido.

Publicidad