Público
Público

Caso Auditorio El PSOE acepta la moción contra el presidente de Murcia tras el ultimátum de Pablo Iglesias

El partido asegura Ciudadanos no ha puesto problemas para que el líder socialista murciano González Tovar sea candidato 

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, acompañado por los 13 diputados socialistas, registra la moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. EFE/Marcial Guillén

AGENCIAS

El PSOE ha presentado esta misma mañana una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio tras el ultimátum de Podemos. La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15 por ciento de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos.

Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa esta misma mañana el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

En este órgano del legislativo el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Esta moción de censura del PSOE se produce a tres días de que expire el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que fue alcalde.

Fuentes del legislativo han informado a EFE de que, dada la excepcionalidad de la situación, la "costumbre parlamentaria" es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.

"Regenerar" la región

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que en las conversaciones que ha mantenido hasta el momento con el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, para tratar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "en ningún momento" la formación naranja ha puesto sobre la mesa problemas para que fuera candidato.

"No es una cuestión de verse como presidente" de la Comunidad

Durante una rueda de prensa en la que Tovar ha explicado la decisión del partido para presentar la moción de censura, el secretario general de los socialistas ha insistido en que "no es una cuestión de verse como presidente" de la Comunidad, sino de poner encima de la mesa "la única solución posible" a la situación de "inestabilidad" que vive la Región.

El socialista ha incidido en que el PSOE era el único partido de la oposición con el número de diputados suficientes para poder registrar en la Cámara la moción de censura y que como partido político se han visto con la "responsabilidad" de hacerlo.

"Tenemos responsabilidad en la búsqueda de una estabilidad política", ha asegurado añadiendo que la situación en la Región es "grave", que el PSOE "va en serio" y que cuando se asume una responsabilidad "hay que ejercerla".

"Es el momento para el que se quiera sumar a mirar el futuro de la Región en dos años de legislatura, se sume", ha advertido el socialista que ha informado de que hasta el día de la votación final intentarán recabar esos votos para que salga adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias