Público
Público

El PSOE acusa a Hernando de ser la "voz de la derecha más inhumana e insensible" a los dramas sociales

El diptuado conservador había declarado que 'los casos puntuales de desnutrición son una responsabilidad que corresponde a los padres'

EUROPA PRESS

El PSOE ha calificado de 'ofensa' fruto de la 'ceguera a los dramas sociales' las consideraciones sobre el decreto exclusión social y los casos de malnutrición infantil del portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, quien, según ha remarcado, 'es la viva voz y la cara de la derecha más insensible e inhumana'.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado las declaraciones que recogía que Hernando 'no conocía a ningún niño almeriense que estuviera recibiendo alimentación para prevenir casos de malnutrición' y le ha acusado de no tener 'ni idea' de lo que ocurre en Almería..

Actualmente, según ha indicado, hay 900 niños menores de 12 años, provenientes de 21 centros educativos distintos, que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

En Almería, 900 menores de 12 años están recibiendo alimentación gracias al decreto contra la exclusión 'Estas declaraciones tan desafortunadas son una prueba cierta de lo alejado de la realidad que está este diputado del PP', ha indicado Sánchez Teruel, quien ha subrayado que las palabras de Hernando constituyen 'una ofensa' para todas las familias que están pasando por 'graves dificultades' para salir adelante. Ha señalado que son 'especialmente hirientes' para los padres y madres de esos 900 niños 'que cada día están recibiendo desayuno, almuerzo y merienda' en las siete escuelas de verano que funcionan en la capital, Berja, Níjar y El Ejido y ha invitado al diputado popular a visitarlas.

'Hernando no sólo vive fuera de Almería, sino que demuestra una y otra vez que desconoce lo que aquí ocurre y el drama social que están viviendo muchas familias', ha añadido Sanchez Teruel. 'Que por visitar los siete centros, todos ubicados, por cierto, en municipios gobernados por el PP, para que vea la realidad de esos 900 niños y no se le ocurra volver a decir barbaridades como que la malnutrición infantil no existe y que, si existe, es culpa de los padres'.

Para el líder de los socialistas almerienses, las palabras de Hernando ponen de manifiesto que la derecha 'está ciega ante los dramas sociales' y que sólo se 'ocupa de resolver las necesidades de los bancos, de las eléctricas' en definitiva, de los que no tienen problemas para comer'. 'Hernando es la viva voz, la cara y la imagen de la derecha más insensible e inhumana, que a estas alturas todavía permanece alejada de los problemas que la crisis está provocando entre los ciudadanos de a pie', ha concluido.

Hernando, afirmó el pasado martes que los casos 'puntuales' de desnutrición en nuestro país son 'una responsabilidad que corresponde a los padres', y ha calificado de 'repugnante' que se utilice a los niños para hacer 'demagogia política'. Hernando respondió de forma tan polémica a la presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición.

'Hace cuatro años se decía que había un problema de sobrealimentación infantil' 'Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición', ha manifestado Hernando, 'y que esa responsabilidad corresponde a los padres', aunque en su opinión 'para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas', explicó el conservador. 'Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno', aseguró tajante.

Hernando ha criticado además que, en el caso andaluz, 'se llegue a esta situación después de 30 años de gobierno socialista' y ha admitido que le parece 'chocante' que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil 'cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil', recordó.

Más noticias