Cargando...

El PSOE amplía en más de cinco puntos su ventaja sobre un PP que se desinfla, según el CIS

Los de Pedro Sánchez mantienen un 32,7% en estimación de voto seguidos de los de Alberto Núñez Feijóo, que pierden más de un punto y medio respecto a octubre y se quedan en un 27,2%. Unidas Podemos es, por cuarto mes consecutivo, la tercera fuerza en estimación de voto por delante de un Vox que crece.

Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escucha a Pedro Sánchez en el Senado. Imagen de archivo. — Fernando Alvarado / EFE

madrid, Actualizado:

El PSOE se mantiene como líder en estimación de voto en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas frente a un PP que no es capaz de frenar su caída y que ya está más de cinco puntos por detrás de los socialistas. Esto es lo que refleja el barómetro del CIS del mes de noviembre, publicado este viernes.

Publicidad

Los de Pedro Sánchez obtienen una estimación de voto del 32,7%, la misma que se reflejó en el estudio del mes pasado. Desde septiembre, los socialistas son la primera fuerza en el CIS, después de varios meses en los que estuvieron por detrás de un PP que creció de manera notable tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido.

Click to enlarge
A fallback.

Durante todo el verano el PSOE se mantuvo por detrás de los conservadores, aunque no llegaron a caer por debajo del 28%, una cifra similar a los votos que obtuvieron en las elecciones de noviembre de 2019. El PP, en cambio, vuelve a caer en las estimaciones del CIS y se aleja bastante de Sánchez.

Según este barómetro, su estimación de voto está en el 27,2%, un punto y medio por debajo del resultado obtenido en el estudio de noviembre. En concreto, los de Feijóo están más de cinco puntos por detrás del PSOE, por lo que el escenario demoscópico que se vio durante el verano (donde los conservadores lideraban las encuestas), se ha superado, al menos en el CIS.

Publicidad

La tercera fuerza en estimación de voto es, por cuarto mes consecutivo, Unidas Podemos, que obtiene un 12,2%. Los de Yolanda Díaz caen medio punto respecto al pasado mes, pero se mantiene por encima del 12%. Durante casi todo el 2022, el espacio confederal mantuvo una lenta pero continua caída que lo alejaba cada vez más de ser la tercera fuerza, aunque esa tendencia se revirtió al final del verano.

La cuarta fuerza en estimación de voto es Vox, que se recupera de manera notable a la vez que se desinfla el PP. El partido de ultraderecha crece en más de un punto y pasa del 8,8% en octubre a un 10,1% en el barómetro de noviembre. Con la llegada de Feijóo a la presidencia de los conservadores, los de Santiago Abascal frenaron su crecimiento, primero, y comenzaron a caer en las encuestas, después. Sin embargo, en los últimos meses se aprecia cierta recuperación de Vox.

Publicidad

Por bloques, el Gobierno de coalición estaría en casi un 45% en estimación de voto, una cifra que estaría por encima del 50% con la suma de los partidos del denominado bloque de la investidura (ERC, PNV, EH Bildu, Más País y Compromís). La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) no llegaría ni al 40%.

Publicidad