Cargando...

El PSOE andaluz teme que González busque un “tercer candidato” fuera de la pugna Díaz-Sánchez

“Yo no tuerzo mi criterio para contentar”

Publicidad

"Yo no tuerzo mi criterio para contentar a nadie”, ha resaltado el expresidente Felipe González, bajo la atenta mirada de Susana Día. / EFE

Actualizado:

SEVILLA.— Las dudas de Felipe González sobre las opciones de Susana Díaz a liderar el PSOE federal han dejado a la federación andaluza en estado de shock. El círculo próximo a la presidenta de la Junta esperaba que la charla-coloquio del expresidente del Gobierno, organizada este jueves por el grupo de comunicación Joly, serviría de “espaldarazo definitivo” a la candidatura de Díaz.

Publicidad

Los socialistas andaluces temen que Felipe González crea que “hay que pasar página” tras la guerra abierta en el seno del partido 

Click to enlarge
A fallback.

Lo que parecía iba a ser una puesta de largo ha terminado con tintes de funeral: caras serias y miradas nerviosas por todos lados a la salida del expresidente del céntrico hotel de Sevilla en el que ha tenido lugar la conferencia. Se daba por hecho que las respuestas de Felipe González a la situación interna del PSOE no serían un apoyo explícito a Díaz, pero al menos allanarían el terreno de la sevillana hacia las primarias. El apadrinamiento de González está devaluado de cara a la militancia más crítica, pero sigue sirviendo de reclamo en clave interna de cara al futuro congreso federal: en palabras de un miembro del Ejecutivo andaluz: “ayuda a disuadir a posibles adversarios”.

“Yo no tuerzo mi criterio para contentar”

Esta semana, la presidenta de Andalucía ha reaparecido en dos entrevistas en televisiones nacionales en las que no ha confirmado que optará a la secretaría general del PSOE, pero le han servido para mantener viva y agitada la llama. Díaz acudió a dos platós de televisión como presidenta de la Junta, pero tuvo que responder a más preguntas relacionadas con las primarias socialistas. Su intervención ha sido muy criticada desde algunos sectores, porque ambas entrevistas fueron promocionadas desde la cuenta oficial de Twitter del Gobierno andaluz, algo que algunos han entendido como una campaña personal de la imagen de Díaz.

Publicidad

Felipe ha dejado claro que Susana y Pedro están más que amortizados. Si no tiene a un tercer candidato en mente, desde luego hoy ha hecho un llamamiento público para que aparezca”

Ahora, Felipe González se deja ver con la andaluza, a quien meses atrás desaconsejó dar el salto a Madrid, en un gesto que muchos dentro del partido interpretaron como un claro alineamiento del expresidente en la disputa por el liderazgo del partido. González dudó en el pasado de si Susana Díaz reunía las cualidades necesarias para aspirar a la secretaría general del PSOE y, por ende, a la presidencia del Gobierno.

Publicidad

González apadrinó desde la distancia la operación de desalojo de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, urdida desde cerca por Susana Díaz. Aquella aparatosa crisis interna a la vista de todos ha dejado herido de muerte al partido y, lo que es peor, se ha instalado en el imaginario colectivo que el PSOE está dividido entre el aparato y la militancia. González y Díaz se han rebelado contra esa lectura, que sobre todo ha difundido Pedro Sánchez y su entorno, y ahora ambos reclaman unidad y cohesión tanto para el partido como para el país.

Publicidad