Cargando...

El PSOE asegura que la infanta está "sometida a las leyes como el resto"

Valenciano insiste en que los socialistas no han cambiado de opinión acerca del futuro del rey a pesar de la imputación de su hija y del titubeante discurso del lunes

Publicidad

No habrá ningún trato diferenciado de la justicia hacia la infanta Cristina de Borbón. Esa es la tesis que sigue sosteniendo el PSOE a pesar del inusual auto de 227 páginas con el que el juez José Castro imputó ayer a la hija del rey, y al conflicto que este mantiene con la Fiscalía sobre dicha imputación. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, está por ello convencida de que la infanta tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás.

Publicidad

"Está sometida a las leyes, como todos los demas ciudadanos y ciudadanas de este pais", ha considerado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Europea del PSOE que se ha celebrado esta mañana en la sede federal del partido de la calle de Ferraz de Madrid. Y por eso, Valenciano ha recalcado que la hija del rey también "tiene derecho a defenderse y la obligación de cumplir con lo que determinen los tribunales".

Click to enlarge
A fallback.

Ante la insistencia de los periodistas la número dos de los socialistas ha remarcado que su partido va a seguir limitándose a acatar las decisiones de los tribunales sobre este asunto, y que no pondrá en marcha ninguna iniciativa específica al respecto ni reclamará explicaciones a la Casa Real. Valenciano ha recalcado que la infanta "tiene los mismos compromisos y las mismas obligaciones ante la ley".

Así, a pesar de la imputación de Cristina de Borbón y después de que el rey diera claras muestras de debilidad durante el discurso que pronunció el lunes con motivo de la Pascua Militar,  el PSOE sigue sin creer que haya motivos para pedir la abdicación del rey. "No ha cambiado nuestra posición", ha dicho Valenciano.

Publicidad

Los socialistas tampoco tienen previsto volver a solicitar la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de los supuestos tratos de favor que recibió la infanta por parte de la Agencia Tributaria y que ha puesto de manifiesto Castro en su auto de imputación. La "obligación" de cualquier partido "responsable", ha señalado, es no ir más allá en la valoración del texto del juez y acatar sus decisiones.

Publicidad