Público
Público

El PSOE cambiará su normativa interna para adaptarla a la ley del 'solo sí es sí'

El Comité Federal del partido cambiará su protocolo de prevención e intervención "frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo,
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un acto que conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8M, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo,. Ricardo Rubio / Europa Press

El Comité Federal del PSOE sacará adelante una modificación de su normativa interna para adaptarla a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí. De esta forma, cambiarán el protocolo de la formación "frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social".

Esto implica adaptar su modo de prevención e intervención contra el acoso sexual y la violencia machista, "informando y sensibilizando a toda la organización". El PSOE defiende que su actividad en el ámbito del cumplimiento normativo es "la más avanzada de todos los partidos políticos españoles" y "contrasta con la del PP, de la que no se conoce su existencia".

Este cambio en la normativa se produce en medio de los desencuentros entre los socialistas y su socio minoritario de coalición, Unidas Podemos, por la reforma de la ley. El PSOE promovió una reforma de la norma gracias al voto favorable del PP y Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez insisten en que la legislación ha provocado "efectos indeseados", algo criticado especialmente por Podemos, que señaló que a los socialistas "les tiemblan las piernas" ante la ofensiva de "la derecha política, mediática y judicial".

El Comité Federal del PSOE abordará otros temas como la ratificación de las candidaturas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presupuesto para estas elecciones y las bases presupuestarias para el ejercicio 2023. También convocarán oficialmente la Conferencia Municipal en València para coordinar la estrategia de los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias