Público
Público

El PSOE considera un "escándalo espectacular" que Blesa cobrase "un pastizal" del PP

El PP atribuye a 'un error' que en sus cuentas aparezca que el expresidente de Caja Madrid hubiera cobrado del partido 540.000 euros entre 1999 y 2006, cuando todavía estaba al frente de la caja de ahorros. El partido admite que hubo s&o

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que el hecho de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa cobrara cerca de 600.000 euros del PP cuando dirigía la entidad supone un 'escándalo espectacular' y, por eso, ha exigido a los populares que expliquen 'por qué' pagaron ese 'enorme pastizal'. 'La pregunta que se hace ahora la ciudadanía es: ¿En calidad de qué Blesa ha cobrado del PP? ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿Sobre qué asesoraba? ¿Quién financiaba esos fondos? ¿De qué más nos tenemos que enterar para que en el PP empiecen a dar explicaciones?', ha señalado Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

A su juicio, se trata de un asunto 'muy grave' y 'no puede pasar ni un minuto más' sin que los dirigentes del PP ofrezcan alguna explicación acerca de los motivos por los cuales 'ha estado pagando a un banquero 100 millones de las antiguas pesetas'. A la pregunta de por qué cree el PSOE que se produjeron estos pagos, Hernando ha respondido que las hipótesis pueden ser 'infinitas', pero que está convencido de que 'ninguna es buena'. 'No se me ocurre ninguna respuesta que sea razonable. Todas hacen sospechar', ha afirmado.

Según publica este jueves Infolibre, Blesa había percibió 594.000 euros del PP cuando presidía Caja Madrid entre 1999 y 2006. Según este medio, tales pagos aparecen en la contabilidad oficial del partido de Rajoy, y  se correspondían con 'servicios de asesoramiento'.

Por su parte, el secretario de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, considera que el supuesto pago de casi 600.000 euros por parte del PP al expresidente de Caja Madrid evidencia que los populares siempre se 'saltan' la regulación sobre incompatibilidades y 'confunden lo propio con lo ajeno'. 'El PP, cuando mira la ley se salta siempre la parte relativa a las compatibilidades e incompatibilidades', ha denunciado el dirigente de IU, subrayando que el presidente de una entidad bancaria no puede tener ingresos ajenos a su cargo.

En opinión de Sixto, los populares tienen un problema con la legislación sobre estos temas. 'Ellos lo de las compatibilidades e incompatibilidad no lo entienden y no lo asumen y así les pasa después, que pagan sobresueldos cuando no deben, los pagan en sobres cuando hay que pagarlos por transferencia y pagan al directivo de una caja por trabajos que no puede hacer', ha resumido.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, solicitará a la Fiscalía General del Estado que actúe si el Tribunal de Cuentas no aclara si el PP abonó cerca de 600.000 euros a Blesa. Díez ha tachado de 'preocupante' esa información que, de confirmarse, sería 'muy escandalosa'. Por ello, y dado que el PP ha dicho que es 'falsa', espera que el órgano fiscalizador acredite la veracidad de lo publicado.

La líder de la formación magenta cree que 'lo procedente es que el Tribunal de Cuentas aclare esa situación'. 'Si es un error contable, como dice el PP, quien puede demostrar que es así es el órgano fiscalizador, que al parecer le pareció correcto que el partido pagara esas cantidades a Blesa', ha apostillado. La diputada ha señalado que el asunto es 'tan grave' que requiere que el Tribunal de Cuentas dé una explicación 'satisfactoria'. En caso de no aclarar nada, Rosa Díez ha avisado de que su partido solicitará la intervención del Ministerio Público.

El Partido Popular ha negado haber pagado a Blesa más de medio millón de euros,  y ha explicado que en la contabilidad el partido sólo figura un pago cercano a 9.000 euros al expresidente de Caja Madrid por un trabajo de asesoría profesional que realizó en 1994, dos años antes de que fuera nombrado presidente de la caja de ahorros. En un comunicado, el PP  señala que los datos publicados provienen de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional, que, según la ley, ha de ser secreta, y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente.

El partido de Rajoy explica en su comunicado que a raíz del pago a Blesa se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069, donde se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España. 'El apunte comprende, por tanto, sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores', señala el comunicado.

El PP sostiene que en la información remitida al Tribunal de Cuentas 'aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que -por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte'.

Igualmente, el expresidente de Caja Madrid ha negado 'categóricamente' haber recibido cantidad alguna del PP mientras fue el primer ejecutivo de esa institución financiera, entre septiembre de 1996 y enero de 2010. Según una declaración escrita remitida hoy a Efe, 'hace ahora casi 20 años, en 1994', antes de llegar a la presidencia de Caja Madrid, Blesa explica que recibió aproximadamente unos 9.000 euros por servicios profesionales, 'perfectamente fiscalizados y declarados'.'Ninguna norma me prohibía o limitaba entonces el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales', ha añadido Blesa.

En los pasillos del Congreso se ha preguntado sobre este tema al portavoz de Economía del Grupo Popular Vicente Martínez Pujalte, quien, tras asegurar que desconocía los hechos, ha dicho con sorpresa que esa información no parecía tener 'ningún viso de realidad' y se ha preguntado en concepto 'de qué' se pudieron hacer esos supuestos pagos.  Ante el proceso judicial que se sigue contra Blesa (que el pasado 17 de mayo salió de prisión tras pagar una fianza de 2,5 millones), Martínez Pujalte ha dicho que hay que ser 'muy cuidadoso y respetuoso' con la Justicia. 'Y creo que la Justicia también tiene que ser muy concienzuda en sus investigaciones', ha añadido.

Blesa se convirtió la semana pasada en el primer banquero español en pasar, aunque fugazmente, por prisión durante la crisis, después de que un juez encontrara que existía riesgo de fuga del expresidente de Caja Madrid, de quien dice 'pulverizó' sus obligaciones al frente de la entidad, posteriormente rescatada como parte del grupo Bankia BKIA.MC.

El banquero, amigo del ex presidente del Gobierno José María Aznar , presidió Caja Madrid de 1996 a 2010, periodo durante el que se hinchó una burbuja inmobiliaria al calor del crédito barato y ninguna autoridad española tomó medidas contundentes contra los riesgos asociados a la politización de las cajas de ahorros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias