Público
Público

PSOE y Podemos Podemos inicia este viernes la consulta a sus bases sobre la investidura de Sánchez 

La militancia de Podemos podrá votar desde este viernes hasta el próximo jueves. El partido pregunta si deben apoyar que Sánchez sea presidente si hay gobierno de coalición o si deben hacerlo con un Ejecutivo monocolor del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los diputados Ione Belarra, Victoria Rosell, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, antes de la última reunión con Pedro Sánchez / Daniel Gago - Podemos

Las bases de Podemos podrán votar sobre la investidura de Sánchez desde este viernes hasta el próximo jueves. El partido morado preguntará a su militancia sobre el sentido del voto de sus dirigentes tanto si hay acuerdo de gobierno de coalición como si no lo hay.

El partido a día de hoy se sitúa en el 'no' al candidato socialista ya que no se han comenzado las negociaciones para llegar a un acuerdo de coalición. La dirección del partido ha decidido iniciar ya la consulta y las bases tendrán que decidir entre dos opciones: si deben investir a Sánchez presidente si llegan a un acuerdo integral de gobierno de coalición sin vetos o si deberían hacerlo sólo siguiendo la propuesta del PSOE: un gobierno monocolor con "colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Noelia Vera, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, explicó este viernes la consulta ante los medios de comunicación. Vera recalcó que las dos opciones que dan para elegir son las dos únicas "posibilidades reales" que hasta ahora han hablado PSOE y Unidas Podemos. No preguntan por "rumores" o "ambigüedades" con la que, a su juicio, se han conducido los socialistas en los últimos días a través de los medios de comunicación.

Podemos, por obligación estatutaria, tiene que consultar a sus bases sobre cualquier acuerdo de gobierno, pero la decisión de consultar sobre la investidura ha sido de la dirección del partido. Aunque todo pueda dar un giro, la formación cree que su militancia se situará en el 'no' por el rechazo y el "inmovilismo" del PSOE. 

En 2016 la militancia de Podemos ya votó en contra del pacto entre Ciudadanos y el PSOE. En esta consulta participaron un total de 149.444 inscritos, un el 37,97% del total. Entonces el 88,23% de los militantes que participaron en la consulta votaron en contra de dar el visto bueno al pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos y, además, el 91,79% dio el 'sí' a explorar la propuesta de gobierno de cambio "a la valenciana", que ya desde entonces defendía la dirección.

Las preguntas de Podemos sobre la investidura: 

¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?

OPCIÓN 1 - Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

OPCIÓN 2 - Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias