Público
Público

PSOE y Cs piden la comparecencia urgente de Catalá y Moix para explicar su "actividad en paraísos fiscales" 

El ministro de Justicia asegura que acudirá al Congreso, aunque no entiende por qué se le reclama para explicar los "aspectos tributarios o fiscales de un miembro de la carrera fiscal" como es el titular de Anticorrupción. 

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. EFE

paula díaz

El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, que ya ha sido reprobado por el Congreso, tendrá que volver a la Cámara baja para explicar su participación en una sociedad de Panamá. Ciudadanos ha  pedido este martes su "comparecencia urgente para informar sobre su actividad en paraísos fiscales". El PSOE, por su parte, ha hecho lo propio y ha elevado dicha petición al ministro Rafael Catalá, también reprobado por el Parlamento.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado hoy que no tiene "nada en contra" del titular anticorrupción, "salvo que es el preferido de los corruptos", dijo en referencia a las informaciones que le ligan a los presuntos chivatazos del caso Lezo al expresidente de la Comunidad de Madrid encarcelado, Ignacio González.

Además, el diario Infolibre ha revelado que el fiscal jefe de Anticorrupción es dueño, con sus hermanos, de una empresa radicada en el paraíso fiscal de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas.  Por este motivo, la agrupación naranja -que ha anunciado que la próxima semana presentará su propia ley para reformar la Fiscalía y que ésta empiece a "servir a los españoles y no a los partidos políticos"-  ha pedido su comparecencia urgente para que aclare esta cuestión.

El grupo socialista quiere que sea el titular de Justicia quien explique "los supuestos intereses del fiscal en Panamá". ¿El motivo? Según la portavoz adjunta Isabel Rodríguez, a "nadie razonable" le puede parecer que quien se encarga de perseguir la corrupción y el fraude esté "implicado" en una empresa que radica en un paraíso fiscal, como demostraron los papeles de Panamá.

Por su parte, el ministro de Justicia se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso "las veces que haga falta", aunque ha considerado más apropiado hacerlo sobre temas "propios del Ministerio de Justicia". Catalá negó conocer "el fondo de la cuestión" que afecta a Moix, pero sí defendió que en caso de que Hacienda conozca sus actividades en Panamá, no tendría por qué consistir en un delito de fraude. Además, consideró "inadecuado" que se le cite en la Cámara baja para comentar "los aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias