Público
Público

El PSOE despliega la bandera LGTBI en las Cortes de Castilla y León como acto de rebeldía ante el rechazo de Vox

Los socialistas responden a la decisión de la extrema derecha de no iluminar la fachada con los colores arcoíris.

La bandera LGTBI desplegada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León.
La bandera LGTBI desplegada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León. PSOE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE se ha rebelado ante Vox y ha desplegado la bandera LGTBI en las Cortes de Castilla y León, presididas por la extrema derecha. La arcoíris no estará ni en la fachada principal ni junto al resto de enseñas, se verá desde las ventanas de los despachos del Grupo Socialista.

Los socialistas han colocado casi 50 metros de bandera en respuesta a la decisión de Vox de no iluminar la fachada del edificio de las Cortes con los colores arcoíris, como sí ocurrió en la legislatura pasada. Luis Tudanca,  portavoz del PSOE en la Cámara y líder del partido en la Comunidad, ha destacado que "no se plegarán ante el fascismo ni ante los ataques al colectivo LGTBI".

Según han explicado a Efe fuentes del partido, la colocación de esa bandera en las ventanas de sus despachos no contraviene ninguna norma del Parlamento ni incurre en ninguna ilegalidad. Los socialistas se amparan en una reciente sentencia del TSJ de Aragón en la que se avalaba la colocación de la enseña LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la Presidencia de la institución han explicado a Efe que no emprenderán ninguna medida contra este acto. Han indicado que, al estar colocada en una fachada lateral del edificio, lejos del resto de las banderas oficiales, y en un espacio asignado a un grupo parlamentario, no contraviene ninguna norma del Parlamento autonómico.

"La fachada de las Cortes representa a todos los ciudadanos de Castilla y León y hoy no lo hará porque tenemos un presidente de extrema derecha", ha enfatizado Tudanca. Asimismo, el Grupo Socialista ha llenado con banderas LGTBI los pasillos de su cuarta planta, en los que, en la parte de Vox -comparten planta- se pueden ver los carteles electorales de la formación con Santiago Abascal y el ahora vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la cabeza.

Más noticias