Público
Público

PSOE e IU creen que no hay recuperación si no se recupera la economía de los ciudadanos

Rubalcaba acusa al PP de acabar con el Estado de bienestar, mientras que Llamazares califica de 'publicidad engañosa del Gobierno' el informe del Banco de España

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que 'no se puede hablar de recuperación de la economía española mientras no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles', y ha denunciado que lo que está haciendo el Partido Popular en el Gobierno es 'cargarse el Estado del bienestar'. Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en la clausura del 9º Congreso Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, poco después de que se conocieran las estimaciones del Banco de España, que indican que la economía española salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, tras crecer un 0,1%.

Sin mencionar este dato, Rubalcaba ha insistido en que no se puede hablar de 'recuperación' en España, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en decirlo. Además, ha recalcado que el modelo del PP para salir de la crisis ha resultado 'ineficaz' y para esto hay 'datos que son absolutamente irrebatibles'.

'Se han perdido un millón de empleos, hay 250.000 millones más de deudas, hay más morosidad que nunca y, sobre todo, se han destrozado los derechos laborales, la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y han subido todos los impuestos', ha denunciado Rubalcaba, para quien 'ésta es la realidad de los dos años de Gobierno del PP'.

De hecho, ha recalcado que lo que demuestra estas 'realidad' es que el PP 'está aprovechando la crisis para poner fin al Estado del bienestar'.

'Detrás de la Ley Wert está la enseñanza privada, detrás de la ley de sanidad está la sanidad privada, detrás de la reforma de las pensiones están las pensiones privadas y detrás del deterioro de las condiciones de trabajo está el desprecio de lo público y la alabanza de lo privado', ha denunciado.

Por su parte, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) Gaspar Llamazares y Joan Coscubiela han calificado de 'publicidad engañosa' el informe del Banco de España ya que los ciudadanos españoles siguen estando 'en el pozo' y en la 'total oscuridad'. 'Hablar de un crecimiento del 0,1% en estos momentos roza el sarcasmo. Los ciudadanos viven una situación de masivo paro y depresión económica que no se compensa en absoluto con estas declaraciones, que forman parte fundamentalmente de la publicidad engañosa que lleva a cabo el Gobierno con ayuda del Banco de España', ha reprochado Llamazares.

Además, se ha referido a las palabras utilizadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que ya se ve la luz al final del túnel de la crisis para reprochar que el Ejecutivo 'está deslumbrado por esas luces' pese a que 'la verdad es que una cosa es lo que piensan ellos y otra lo que sufren los ciudadanos, que están en la total oscuridad'.

Por su parte, Coscubiela ha coincidido en que 'los españoles continúan en el pozo' a pesar del optimismo que pretende transmitir el Ejecutivo, y se ha preguntado 'qué es España' para el Gobierno, si los ciudadanos que sufren o 'las empresas del Ibex35', que son las únicas que de momento notan la mejoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias