Público
Público

El PSOE envía un programa provisional de su 'Escuela de Gobierno' contando con Rubalcaba, que no ha confirmado

El ex secretario general todavía no ha garantizado que participe en las jornadas y nadie le ha comunicado su inclusión. También se citan a dirigentes que no van a acudir, y otros que no tiene decidido todavía su presencia

 Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Las prisas de Ferraz por la organización de la llamada Escuela de Gobierno ya quedaron de manifiesto cuando Pedro Sánchez anunció en Antena-3 su celebración y quienes iban a participar en la misma, y algunos de los citados conocieron que se contaba con ellos en ese mismo momento.

Ahora, Ferraz ha traslado a algunos de los participantes un programa provisional del contenido de dichas jornadas, donde ha vuelto a ocurrir lo mismo. Se incluyen nombres de persona que no van a asistir (según ha confirmado Público), y otras que todavía no han confirmado ni su presencia ni mucho menos su participación.

Así, se incluye en el programa que en la tarde del viernes 16 de marzo, intervendrá el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un taller denominado Tu vida en fake news.

El ex líder socialista ya afirmó el día que conoció la información por boca de Pedro Sánchez y que él no había confirmado su asistencia. Explicó que sólo habló unos minutos con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien le comunicó nada más la intención de las jornadas y que se quería contar con él, sin precisar nada más.

Rubalcaba dijo en aquella ocasión, en declaraciones a El País, que le llamaba mucho la atención que el secretario general del PSOE hablara de unidad e invocara su nombre, “el mismo día que vetaba a quien fue vicesecretaria general del partido conmigo, Elena Valenciano”.

Tras conocer la distribución del programa provisional, Rubalcaba reiteró a Público que él todavía no había confirmado que participe en dichas jornadas, y hasta mostró cierta extrañeza por el título del taller que iba a protagonizar.

Rubalcaba no quiso aclara todavía si acudirá a la Escuela de Gobierno, pero en el día de ayer nadie se había puesto todavía en contacto con él para confirmar su participación.

Tampoco Felipe González ha confirmado su presencia, ni los presidentes autonómicos de Andalucía, Valencia y Asturias, aunque sus nombres no están incluidos en el programa provisional.

Además, el programa incluye otros nombres que ya han informado a Ferraz que no van a acudir, y también otros dirigentes que no han confirmado ni tienen decidida todavía su participación.

Fuentes de la dirección del PSOE indicaron que dicho programa es sólo provisional, y que se concretará a lo largo de los próximos días con los nombres ya cerrados.
En el programa provisional se anuncia que las jornadas la abrirá el secretario de Organización José Luis Ábalos, el 15 de marzo, y la primera Masterclass correrá a cargo del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con el título: Socialismo es democracia. Negociaciones políticas.

El viernes habrá varios tallares. Así, se empezará por uno dirigido por el catedrático en Sociología José Félix Tezanos, sobre pronósticos electorales y encuestas. A continuación, habrá un segundo taller con el tema: Opinar o gobernar, con una mesa redonda. Otro taller se denominará Nuevo PSOE, nueva democracia, y terminará la jornada del viernes abordando el asunto de las nuevas herramientas digitales de Gobierno.

El sábado, las jornadas empiezan con una ponencia titulada: Nuevo PSOE, nueva Europa, para seguir con tres talleres: Técnicas de participación, Feminismo es socialismo, Tu vida en Fake news, Nuevos derechos para un nuevo Pacto Constitucional y Municipalismo y Socialismo.

Otros talleres que se celebrarán simultáneamente durante el fin de semana son: Ajedrez y política, Ética pública y liderazgo, Ecología y socialismo, Diversidad es socialismo, Estado de Bienestar, Pacto Generacional, Elecciones y emociones, Futuro de la EU. Nuevo contrato social.

También habrá dos Másterclass, uno relativo a la Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea, y otro sobre La España autonómica.

El domingo concluirán las jornadas con dos mesas de diálogo. La primera tratará sobre Política y cine y la segunda se ha denominado: Nuestros valores. Y a mediodía clausurará dichas jornadas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ferraz, a pesar de las improvisaciones, ha hecho un ingente trabajo para la organización de estar jornadas en la que implicarán a los máximos dirigentes del partido actuales y de otras etapas. El objetivo político es claro: buscar que se visualice la unidad interna en el partido y que se ha superado la división del proceso de primarias. De momento, no parece se esté consiguiendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias