Público
Público

El PSOE asciende a Hernando, a quien acusan de traicionar a Sánchez, a presidente del Grupo en el Congreso

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, coloca a su amigo Areces de portavoz en el Senado, y a Jáuregui como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo

Hernando y Fernández, en una reunión en el Congreso hace unos días. EFE/Paco Campos

MADRID.- El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, anunció este lunes las primeras decisiones que ha tomado el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, que en síntesis pasan por recurrir a la vieja guardia socialista para empezar la primera purga de los sanchistas que había en puestos relevantes.

Así, el expresidente de Asturias y amigo personal de Fernández, Vicente Álvarez Areces, ocupará la portavocía en el Senado en sustitución de Óscar López, que sí se mantuvo fiel a Pedro Sánchez hasta el final. Da la casualidad de Javier Fernández sustituyó de candidato y posteriormente de presiente de Asturias a Areces, en un pacto que se cerró previamente con José Luis Rodríguez Zapatero.

Y otro veterano como el dirigente vasco Ramón Jáuregui será el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, en sustitución de Iratxe García, también afín al ya ex secretario general del PSOE.

Asimismo, la que fuera cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se convertirá en la vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo. Valenciano no fue bien tratada por Sánchez y se la desplazó a un puesto menor en Europa.

Lo más comentado en círculos socialistas, sin embargo, es que Antonio Hernando no sólo se mantenga como portavoz parlamentario en el Congreso, sino que ascienda a presidente del mismo Grupo, lo que de facto le supone dirigir todos los grupos socialistas y, además, posiblemente protagonizar el debate de investidura, si finalmente se produce.


Hernando no lo tendrá fácil, porque de su boca salieron las más duras expresiones contra Mariano Rajoy, y su defensa del “no es no”. Al ser preguntado por ello, Mario Jiménez lo justificó diciendo que, en esos momentos, “lo que hacía era defender la posición que había tomado el partido”, dijo.

No son pocos los diputados socialistas que creen que Hernando traicionó a Sánchez en el último momento del Comité Federal, cuando se forzó la votación, y que fue pieza clave para la derrota del exlíder socialista.

Más allá de estos nombramientos, no hubo novedades en cuanto a los grandes cónclaves que tiene que convocar el PSOE y que aún no tienen fecha. Aún no se sabe si habrá Consejo Territorial por problemas de agenda de los secretarios generales, aunque se sigue intentando. De no conseguirse, se harán los contactos telefónicos o bilaterales.

Tampoco se conoce aún la fecha del Comité Federal que, con toda seguridad, no será este fin de semana. Jiménez no descartó que pudiera celebrarse un día de diario y no esperar al domingo 23 de octubre, que apretaría mucho el calendario, ya que las terceras elecciones se convocarían automáticamente el día 30.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias