Público
Público

El PSOE insta a Rajoy a aceptar el encargo del rey o renunciar definitivamente a la investidura

La formación no negociará hasta que acabe la nueva ronda de consultas del monarca y advierte a Podemos de que no buscará una alternativa de Gobierno con quienes la plantean “desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El PSOE emitió este sábado un comunicado en el que asegura que hasta que no acabe la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey Felipe VI con los portavoces parlamentarios, no va a emprender ninguna negociación con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable.

De esta forma, los socialistas también quieren dejar pasar el tiempo hasta ver cómo se desarrolla esta segunda fase, tras la decisión de Mariano Rajoy de declinar presentarse a la investidura.

En dicho comunicado, además, el PSOE hace una clara advertencia al partido de Pablo Iglesias, y asegura que no buscará dicha alternativa de Gobierno, si llegase el caso, con quienes la plantean “desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”, afirman.

Las formas con las que el líder de Podemos hizo su propuesta a los socialistas han sentado muy mal en las filas del PSOE y han abierto una gran brecha ante una posible negociación. No obstante, los socialistas aseguran que seguirán abiertos al diálogo y mantendrán los contactos con todas las fuerzas políticas con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones.

En el comunicado también se critica duramente la postura de Mariano Rajoy, que se califica de “inaceptable” y que, en opinión de los socialistas, sólo se explica “por la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción”.
Para el PSOE, Rajoy vuelve a situar a España ante una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas, “tal vez,•como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia”.

Por ello, instan a Rajoy a cumplir con la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura, “o renunciar definitivamente a ella”.
El PSOE cree que la postura del presidente en funciones de mantenerse a la espera es sólo “por razones de supervivencia política y personal”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias