Público
Público

El PSOE intercede ante el TC para impedir que suspenda la sesión del Congreso

El grupo socialista registra un escrito en el que expone los motivos por los que no deberían imponerse medidas cautelares. Para los socialistas, si se produjera la suspensión "tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación". 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. Zipi Aragón / EFE

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha emitido un escrito al Tribunal Constitucional para tratar de impedir que pueda suspender el Pleno en el que se debe abordar la reforma del Código Penal. El texto, firmado por la secretaria general del grupo, Isaura Leal, y registrado en la noche del miércoles, trata de explicar los motivos por los que el TC no debería suspender la sesión prevista para este jueves. 

Entre otras argumentaciones del texto, los socialistas destacan que si se produjera la suspensión, el hecho "tendrá una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los diputados de imposible reparación". El escrito se ha incluido en el expediente del recurso de amparo que solicitó el PP. 

Para los socialistas, la admisión de una medida cautelar que eventualmente produzca la suspensión del procedimiento parlamentario "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes". "Una injerencia del Tribunal Constitucional de esta naturaleza colocaría al intérprete supremo de la Constitución en una posición que no le corresponde, adelantando, mediante una medida cautelar, una resolución de fondo respecto de un eventual vicio procedimental, que, de darse, podría constatarse posteriormente", añaden. 

"La adopción de una medida cautelarísima como la que está en discusión supondría una vulneración de dicha autonomía, pues conllevaría presumir la falta de legalidad de las decisiones que han tomado los órganos de Gobierno de la Cámara (elegidos por los Diputados) y la mayoría de los Diputados que han votado y aprobado los textos en las distintas fases del procedimiento legislativo. Como ha señalado el propio Tribunal Constitucional el control que el mismo
puede desarrollar respecto a la autonomía de las Cámaras en el ejercicio de sus funciones de interpretación de su propia normativa es limitado", apunta el escrito. 

Según el texto del PSOE, "la adopción de la medida cautelar provoca una perturbación en un interés constitucionalmente protegido". "La adopción de una medida cautelarísima como sería la suspensión de todo o parte de un procedimiento en curso en el Congreso de los Diputados afectaría a uno de los fundamentos de nuestra democracia. El ejercicio de la potestad legislativa por las Cortes Generales es una de las bases del Estado de Derecho", apunta el escrito. 

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, destacaba en los pasillos de la Cámara Baja que "desde hace tiempo la deriva de la derecha en este país es preocupante". Pero que "esta maniobra sin precedentes es un salto cualitativo que viene a confirmar sus carácter antidemocrático". "Esperamos que la decisión de este TC caducado no vaya por ese camino. Lo lógico sería que cuando existiera la ley se reuniese para decidir la constitucionalidad de la ley, pero no antes", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias