Público
Público

El PSOE introduce a Zapatero en la precampaña de las europeas

IÑIGO ADURIZ

La verdadera 'marca España'. Eso son, a juicio del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, algunas de las políticas sociales que puso en marcha durante su mandato como la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy, y después de meses tratando de despojarse de la herencia recibida, el PSOE utilizará esas políticas para tratar de lograr votos en las próximas elecciones europeas previstas para el 25 de mayo. En un acto en Madrid, la cabeza de lista para esos comicios, Elena Valenciano, tirará hoy de Zapatero para tratar de demostrar que además de 'marca España', la acción social del anterior Ejecutivo es 'marca PSOE'.

A partir de las 11.30 horas ambos protagonizarán uno de los primeros actos de precampaña de la número dos de los socialistas que se celebrará en la Casa de América de Madrid y que el PSOE ha titulado Tú mueves Europa con Igualdad. El principal partido de la oposición recupera a Zapatero, cuya acción económica que se han preocupado por refutar, ya que hizo que la formación sufriera una de sus peores pesadillas que se prolonga ya desde hace tres años. Y lo hace a pesar de que la dirección federal en manos de Rubalcaba olvidara celebrar el décimo aniversario de la llegada del expresidente al poder hace unos meses. 

Justo cuando se celebró esa efeméride en marzo, tuvo que ser el exministro de Justicia y aún líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, el que durante el Comité Federal del PSOE pidiera un aplauso para Zapatero y reivindicara 'sacar pecho' de su gestión, tal y como informó el digital Infolibre por esas fechas.

En todo caso, la dirección de los socialistas ya había tratado de rehabilitar el legado que el expresidente dejó en materia de igualdad y derechos en junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB que reivindica la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El PSOE reconoció entonces que si por alguna iniciativa es conocido Zapatero a nivel internacional es por su labor por la igualdad y por su defensa de los derechos civiles, y celebró distintos actos para recordarlo. 

Ahora vuelve a pedirle que participe en campaña, como también hará con el otro expresidente, Felipe González. A lo largo de la semana, los diferentes dirigentes de los socialistas llevan insistiendo en que 'todos' los miembros del partido se involucrarán en tratar de que Valenciano gane las elecciones. También quienes suenan como posibles aspirantes a las primarias con las que el PSOE dará con el próximo candidato a La Moncloa.

La decisión de reivindicar el legado de Zapatero y de incorporarlo a la campaña choca con la estrategia que mantendrá el PP. Según ha informado la fundación FAES, el expresidente no participará en ninguno de los actos de la campaña que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, porque 'nadie' de la dirección nacional de los conservadores se ha puesto en contacto con él. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias