Público
Público

El PSOE justifica su reforma del CGPJ y el TC por el "secuestro" de la justicia por parte del PP

Los socialistas cargan también contra el "bloqueo intolerable" de los vocales conservadores que no aplican la ley. "Tenemos un PP fuera de toda realidad democrática", ha destacado el portavoz parlamentario Patxi López. La nueva enmienda también cuenta con el respaldo de Unidas Podemos. 

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, tras da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes
El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, tras da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. Chema Moya / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha movido ficha contra el bloqueo del poder judicial. "La paciencia tiene un límite", destacaban fuentes de Moncloa la pasada semana al nombrar a Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin esperar a los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ese bloqueo, sumado a la actitud del PP, es la justificación de la enmienda presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos. 

El primer encargado de defender la propuesta públicamente ha sido el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. "Cada vez que el PP está en la oposición siempre hay problemas, pero no hay precedente de una situación tan grave con la justicia secuestrada como ahora", ha afirmado el dirigente del PSOE. "Tenemos un PP fuera de toda realidad democrática", ha continuado López.

Además ha cargado de forma directa contra Alberto Núñez Feijóo por unas declaraciones respecto a que mantiene el bloqueo del CGPJ "para protegerlo de Sánchez". "Es simple y llanamente antidemocrático", ha destacado el portavoz de los socialistas, que también ha calificado a los populares como partido "antisistema".

Del mismo modo ha calificado de "bloqueo intolerable" la actitud de los vocales conservadores del CGPJ que llevan dos meses demorando su obligación legal de nombrar a los magistrados que le corresponden. Hace unos días se rompieron las negociaciones entre el sector conservador y el progresista para lograr un consenso en el CGPJ de cara a la elección de dos candidatos para el TC. El próximo pleno es el 22 de diciembre, pero la situación no parece que vaya a desencallarse en ese foro. 

La primera enmienda firmada por PSOE y Unidas Podemos reformará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el CGPJ en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, de modo que ahora bastará con mayoría simple. También se establecen plazos cortos para que los vocales propongan los magistrados del TC. Quien no lo haga puede incurrir en responsabilidades penales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias