Público
Público

El PSOE tiene la llave para echar a Rajoy del Gobierno, según las encuestas a pie de urna

El PP seguiría con sus mismas cifras, se confirmaría el 'sorpasso' de Unidos Podemos en votos y escaños y Ciudadanos se hundiría, según la encuesta de Sigma 2.

Sondeo a pie de urna de 'Sigma dos' para TVE y la Forta.

J. PÉREZ

MADRID.- Las encuestas auguran que el PSOE tendría la llave para formar el próximo Gobierno y echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. Así se desprende de las encuestas a pie de urna de Sigma 2, reveladas a las 20 horas y que aún debe ser confirmada por los resultados del escutrinio.

El PP ganaría las elecciones generales, pero con una horquilla de 117-121 escaños. Este resultado le impide obtener la mayoría suficiente para gobernar.

Unidos Podemos supería en escaños y votos a los socialistas y se convertiría en la segunda fuerza política. Esta coalición, y sus marcas autonómicas, lograría entre 91 y 95 escaños, lo que, de confirmarse, habría logrado el sorpasso al crecer entre 20 y 24 escaños.

La izquierda roza la mayoría absoluta


El Partido Popular se hundiría en su día de la marmota, ya que Mariano Rajoy perdería entre 2 y 6 escaños respecto a las elecciones de diciembre pasado.

El PSOE aguantaría, con una horquilla de 81-85 escaños en el Congreso de los Diputados, según este sondeo para las televisiones públicas.

El líder socialista Pedro Sánchez tendría la llave de la gobernabilidad, como ya la tuvo en las elecciones del 20 de diciembre pasado, de confirmarse esta encuesta.

La izquierda se convertiría en el bloque mayoritario del Congreso de los Diputados, sin incorporar a los independentistas de izquierda con los que se lograría la mayoría absoluta.

Vista de una mesa electoral en un colegio de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

De confirmarse el sondeo para TVE y la Forta, Rajoy habría fracasado en su apuesta para celebrar nuevas elecciones generales seis meses después de lograr la mayoría minoritaria. 

Las encuestas apuntan al hundimiento de Ciudadanos, que quedaría en una horquilla de 26 a 30 escaños. Sería el gran perdedor de estas elecciones, frente a los anteriores comicios donde se vio beneficiado con el reparto de la Ley D'Hont.

Esquerra Republicana de Catalunya quedaría con 11-12 escaños (frente a los 9 de diciembre); CDC lograría 5 escaños; PNV, 5-6 escaños (con 6 escaños el 20D); EH Bildu, entre 3 y 4 escaños (frente a los 2 de diciembre) y Coalición Canaria continuaría con un escaño.

En el País Vasco, las encuestas apuntan a que no saldría elegido diputado el popular Alfonso Alonso, candidato en la sombra para suceder a Mariajo Rajoy, ni el socialista Odón Elorza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias