Cargando...

Sólo el PSOE podría mantener al PP en el Gobierno si se celebrasen nuevas elecciones generales

Una caída de millón y medio de votos y 17 escaños

Publicidad

Estimación de escaños de JM&A para unas nuevas generales.

Actualizado:

Muchos todavía no se lo creen, pero el plácet socialista a un Gobierno de Rajoy ha hundido electoralmente al partido. Ya no se trata sólo del famoso sorpasso de Podemos, que es innegable, sino de que su base de votantes se desangraría en caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales. Sin embargo, seguiría siendo el único que podría mantener al Partido Popular en el Gobierno... probablemente a costa de su propia supervivencia.

Publicidad

JM&A nov 2016

Una caída de millón y medio de votos y 17 escaños

De las tablas elaboradas por el gabinete JM&A que se pueden observar más arriba se comprueba esa caída en picado de la intención de voto del PSOE, que cae por primera vez en su historia por debajo de los cuatro millones de sufragios y pierde 17 escaños hasta quedar en sólo 68 diputados, 25 menos que Unidos Podemos. El sorpasso no sólo se consuma sino que se convierte en algo casi humillante, puesto que también en términos absolutos la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón supera al partido socialista en más de 1,2 millones de votos.

Click to enlarge
A fallback.

¿Dónde está el suelo del PP?

Por descontado, el ganador de unas nuevas generales sería el PP, incluso incrementando su saldo de diputados en otros cuatro (hasta un total de 141) y sacando prácticamente diez puntos al segundo clasificado (ahora ya, Unidos Podemos), pese a que perdería otros 600.000 votos y quedaría por debajo de su supuesto suelo de siete millones de sufragios. Cosas del sistema electoral español, que aplica la Ley D'Hondt a circunscripciones uniprovinciales minúsculas donde sólo se beneficia al que lograr el primer puesto.

Unidos Podemos arrasa en Catalunya y el PSOE se hace el 'harakiri'

En cuanto a la distribución territorial de esas pérdidas y ganancias electorales, lo más notable (como se puede apreciar en este último gráfico interactivo) es que el PSOE pierde tres escaños en Andalucía y otros tantos en Castilla y León, así como dos en Catalunya, en Galicia y en Castilla-La Mancha. Y no sólo en beneficio de Unidos Podemos –que sí les va arrebatando a los socialistas escaños en muchas de las comunidades– sino incluso en favor del PP y de C's al mismo tiempo, como es el caso en Andalucía.

Publicidad