Cargando...

El PSOE navarro denuncia que "se está tratando de convertir el 'caso Barcina' en el 'caso PSOE-Bildu'"

Publicidad

Los socialistas navarros están muy molestos con el hecho de que desde la derecha y desde diferentes medios de comunicación se esté dando más importancia al órdago que le lanzaron ayer a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que al propio escándalo que ha motivado su exigencia de explicaciones a la dirigente foralista."Se está tratando de convertir el caso Barcina en el caso PSOE-Bildu", denunciaban este jueves fuentes cercanas al secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Publicidad

En declaraciones a Público, desde la dirección de los socialistas navarros han recordado que lo que motivó ayer su amenaza al Gobierno foral fueron las acusaciones que la exdirectora gerente de Hacienda lanzó ayer contra la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de la que aseguró haber recibido presiones e "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacienda Tributaria, y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

Click to enlarge
A fallback.

Estas son, a juicio del PSN, unas "acusaciones gravísimas" y por eso dicen que "si eso se verifica, que tiene visos de que se va a verificar", Barcina "tiene que dimitir e irse a su casa" y "que voten los navarros". No obstante recuerda que si no lo hace, la presidenta navarra les estaría obligando a presentar una moción de censura para que se convoquen elecciones. "Si no no tenemos otra herramienta", apuntan desde el entorno de Jiménez. 

Ahora bien, los socialistas navarros insisten en que esa moción de censura no tiene nada que ver con el hecho de apoyarse en Bildu, y mucho menos con gobernar con la coalición independentista. "No existe acuerdo con Bildu. Ni siquiera hemos hablado con Bildu", enfatizan.

Publicidad

En todo caso remarcan que las actuaciones que pondrán en marcha irán paso a paso. Lo primero es que se celebre la comisión de investigación a la que ya ha dado el aval por unanimidad el Parlamento navarro. Una vez que esta tenga lugar y se conozcan las conclusiones, apuntan desde el PSN, "ya se valorará si se presenta esa moción de censura". "Lo deseable es que convoque ella las elecciones", afirman, algo que la propia Barcina ya ha insinuado que hará ante la presión de los socialistas.

El equipo de Jiménez señala que, pase lo que pase, "en ningún caso se ha planteado hacer un Gobierno con Bildu". Lo que reconocen los socialistas navarros es que si finalmente se llega a convocar esa moción de censura "habrá que hablar con los grupos".

Publicidad