Público
Público

El PSOE pacta celebrar el Congreso en mayo en medio de fuertes tensiones

El cónclave queda fijado para los días 21 y 22 de mayo, un mes antes de lo previsto inicialmente. El 8 de mayo se celebrarán las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), charla con su número dos, el responsable de Organización, César Luena, durante la reunión del Comité Federal. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- La fecha de la celebración del 39º Congreso del PSOE causó más debate interno en el partido que la propia política de pactos ante una posible investidura. De hecho, retrasó más de una hora el inicio del Comité Federal de este sábado, porque se estuvo negociando hasta el último momento.

Finalmente, se acordó que será en mayo -los días 21 y 22-  cuando se celebre el cónclave socialista, un mes antes de lo previsto inicialmente por Ferraz. La discusión se produjo porque el sector más crítico, que batalló hace unos meses para que se celebrara un Comité Federal sólo con vistas a fijar la fecha del Congreso, consideraba ahora que, en las actuales circunstancias políticas, no habría que poner fecha y espera a los acontecimientos.

Por el contrario, Ferraz ya tenía sus planes hechos y quería llevar el Congreso a finales de junio, una fecha que a muchos barones les parecía muy lejana y que creían ver que favorecía las aspiraciones de Pedro Sánchez para seguir al frente del partido.

No sin tensiones, y hasta con riesgo de forzar una votación en el Comité Federal, se llegó finalmente a un acuerdo. En principio, el Congreso queda fijado para finales del mes de mayo (21 y 22) y, como marcan los Estatutos, quince días antes (el 8 de mayo) se tendrá que elegir al secretario general en primarias abiertas.

Esto significa que si se repiten elecciones en primavera, el PSOE tendrá ya un secretario general nuevo y, posiblemente, un candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias