Público
Público

Educación pública PSOE y Podemos pactan derogar la Ley LOMCE y eliminar los conciertos a los colegios que segreguen por sexo

Ambas formaciones también han acordado en su programa que la asignatura de religión sea de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Pedro Sánchez (d), y Pablo Iglesias (i),  tras el acto de firma del acuerdo programático del Gobierno de coalición.EFE/JuanJo Martín

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de Gobierno de coalición que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España, presentado esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

La relacionada con la asignatura de religión es una de las más diez medidas relativas a la educación y entre las que destacan también que se promoverá "la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

Impedir la segregación educativa

En esta materia, el Gobierno de coalición que dejará de sufragar con fondos públicos a los colegios concertados que aún segreguen por sexos, según consta en el acuerdo ratificado este lunes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su futuro socio de la formación morada, Pablo Iglesias.

El Gobierno de coalición dejará de sufragar con fondos públicos a los colegios concertados que aún segreguen por sexos

"Promoveremos la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos", reza el pacto sellado esta tarde en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ambas formaciones supervisarán que los concertadas no reclaman aportaciones a las familias.

"Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas", añade el acuerdo.

Por último, han pactado una nueva Ley de Educación que "garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo".

Derogación de la LOMCE

Las dos formaciones se han comprometido a la derogación de la Lomce, aprobada por el PP en el año 2013, en favor de "una Ley Básica de Educación" que "blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos".

Entre los objetivos se encuentran: elaborar un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, y otro Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas.

Asimismo, se comprometen a garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria, libros, material escolar y comedor, durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica; así como a potenciar la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

Ambas formaciones se comprometen a crear una Ley Básica de Educación que "blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo"

También aseguran que desarrollarán una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional; y que prestaran especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector.

Por otro lado, incrementaran los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025; y universalizarán el acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública.

En relación con las Universidades, impulsarán la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos; pondrán en marcha un pacto por la universidad; revisarán la política de las becas y tasas universitarias; entre otras medidas.

Más noticias en Política y Sociedad