El PSOE pacta con ERC una condonación de deuda catalana con el Estado y la hace extensible a otras comunidades
El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, explica el acuerdo con ERC en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.
“Este acuerdo nos acerca a la investidura y un Gobierno progresista”. Es uno de los mensajes políticos que ha trasladado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, para explicar el pacto con ERC. Una alianza que acerca la investidura de Pedro Sánchez, sellada definitivamente este jueves y visibilizada con un encuentro entre el propio Bolaños y Oriol Junqueras, líder de ERC, en Barcelona.
El pacto incluye además de la ley de amnistía o el traspaso de Rodalies a Catalunya, la condonación de una parte de la deuda autonómica. Una medida que, según el propio pacto, se hará extensible a otras comunidades autónomas. También se establece la creación de una mesa de partidos a nivel estatal para profundizar en el diálogo con Catalunya, así como reforzar la actual Mesa de Diálogo entre Gobiernos.
“Seguimos avanzando para una investidura y una legislatura estable de progreso. Quiero agradecer el compromiso de ERC con la gobernabilidad y estabilidad de nuestro país”, ha señalado Bolaños en una comparecencia junto al primer secretari del PSC, Salvador Illa.
Sobre la ley de amnistía, el ministro en funciones no ha dado más detalles salvo el marco político y el objetivo de mejorar la convivencia en Catalunya. “Devolverá a la política lo que nunca debió de salir de ella. Se está ultimando con otras fuerzas así que no me puedo pronunciar. Tan pronto se cierren los detalles lo explicaremos. Hará una sociedad más habitable y garantizará la convivencia allá donde se fracturó”, ha señalado Bolaños.
En el documento oficial del pacto remitido a los medios, la referencia a la amnistía es la siguiente: “Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como
requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas
condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro
inmediato”.
Sobre las negociaciones con Junts, que se han encallado durante este jueves, Bolaños ha señalado que las conversaciones “están en curso”. “Tan pronto como se logre el acuerdo, haremos una comparecencia igual que esta. Espero que sea pronto”, se ha limitado a señalar.
Por su parte, Illa ha afirmado sentirse emocionado de presenciar “una nueva etapa para dejar atrás una ruptura política que se convirtió en ruptura social con consecuencias muy dolorosas”. “La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que empezamos a dejar atrás demasiados años de ausencia de diálogo. No será fácil pero estoy convencido de que merecerá la pena”, ha añadido.
15.000 millones de euros
“Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico”, señala el documento completo del pacto.
Esta operación, como indica el pacto, supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales. Es decir, unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña y un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en
intereses.
Acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez by Público Diario on Scribd
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.