Público
Público

El PSOE pide al Gobierno y a la Fiscalía que actúen contra la Fundación Francisco Franco

Los socialistas señalan que miembros de la fundación han amenazado a alcaldes y concejales que aprueban la retirada de símbolos de la dictadura en sus demarcaciones.

Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido hoy al Gobierno y a la Fiscalía actuar contra la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) por sus advertencias contra los alcaldes y concejales que aprueben la retirada de símbolos de la dictadura.

Pradas ha instado a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal a "defender la legalidad vigente" tras la reacción de la FNFF ante el anuncio de varios alcaldes, como los de Madrid, Valencia, Zaragoza o Cádiz, de adaptar los callejeros municipales a la Ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, Pradas asegura que "las amenazas en toda regla" de la Fundación, que alega que la retirada de símbolos daña el patrimonio artístico, pretenden "atemorizar" a los que "pretenden cumplir las leyes", por lo que es necesaria una respuesta de las instituciones.

Ante "el silencio y la inacción" del Ejecutivo y de la Fiscalía, el dirigente socialista ha reclamado al PP "romper sus lazos con el franquismo". Ha lamentado que exista "un desequilibrio por parte del Gobierno a la hora de calificar declaraciones de este tipo, según vienen de un espectro ideológico u otro".

A su entender, esto es "un síntoma de que el PP aún no ha superado los fantasmas del pasado" y mantiene "lazos afectivos con el antiguo régimen dictatorial". El responsable del grupo de Memoria Histórica del PSOE ha recordado que durante la democracia, se han retirado miles de símbolos y nombres de calles que evocaban al franquismo "sin que haya existido alarma social".

"Son una minoría los que se empeñan en mantener abiertas las heridas con estos símbolos antidemocráticos, que no son monumentos históricos, sino auténticos monumentos a la barbarie y al terror, evocaciones de una guerra que la extrema derecha, con el apoyo del PP, parece no querer superar", censura Pradas. El 'número tres' del PSOE reclama al Gobierno que "haga cumplir la Ley de Memoria Histórica" aprobada en 2007, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, tras "haberla dejado vacía de contenido al eliminar totalmente su presupuesto".

Pradas y el también diputado socialista José Luis Ábalos han registrado varias preguntas en el Congreso en relación con las actividades de la FNFF, así como sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno ante tales advertencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias