Público
Público

El PSOE pide subir el SMI un 8% a cambio de apoyar el objetivo de déficit de los Presupuestos de Rajoy

Los socialistas reclaman que se permita que las CCAA unos números rojos del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% manejado hasta ahora

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, conversa con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigirá una subida del salario mínimo del 8 por ciento a cambio de apoyar el objetivo de déficit para el año próximo, dijo el jueves el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

El PSOE reclama también que se permita que las endeudadas comunidades autónomas, siete de ellas gobernadas por socialistas, puedan tener un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5%  que se había manejado hasta ahora, lo que les permitirá contar con más recursos.

"Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda", dijo Hernando en una entrevista en la Cadena Cope. "Es un requisito sine qua non que suba el SMI (salario mínimo interprofesional) al menos un 8%", añadió el portavoz del principal partido de la oposición. 

Actualmente El salario mínimo actualmente es de 655,20 euros, en catorce pagas, y una subida del 8% supondría llegar hasta los 707,6 euros, esto es, unos 52,4 euros más al mes. Estaría todavía por debajo de los 800 reclamados por la proposición de ley aprobada la semana pasada en el Congreso a petición de Unidos Podemos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne este jueves precisamente con los representantes de los agentes sociales para analizar la posible subida del SMI y conocer las propuestas de los sindicatos y las patronales.

El Congreso pide que sea el 60% del salario medio

El pleno del Congreso ya ha aprobado tramitar una ley que suba de forma escalonada el salario mínimo con el acuerdo de los agentes sociales para que pueda situarse en el 60% del salario medio neto español.

La mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Foro Asturias, y Ciudadanos que se ha abstenido, votaron hace unas semanas a favor de tomar en consideración la proposición de ley que había elaborado En Comú Podem y en la que se urgía un alza del SMI a 800 euros mensuales en 2018 y a 950 euros en 2020.

La propuesta del PSOE de subida del salario mínimo estaría en concordancia con un aumento del SMI para que pudiera acercarse a la recomendación de la Carta Social Europea, que dice que debería alcanzar el 60 % del salario medio neto.EFE

Reunión con las CCAA

La petición coincide con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que esta tarde reunirá a los responsables económicos de las comunidades autónomas con representantes del Gobierno. Es la primera ocasión en que este foro es presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de responsable de las administraciones territoriales. También asiste el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El CPFF debatirá con las autonomías el techo de gasto para 2017.

El Gobierno en minoría de Mariano Rajoy confía en que un acuerdo con las regiones le permita despejar el camino para aprobar el techo de gasto y el objetivo de déficit, en un primer paso para aprobar las cuentas públicas de 2017 a principios de año.

El compromiso asumido con Bruselas exige una reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas desde el 4,6 por ciento del PIB previsto para 2016 al 3,1 por ciento en 2017.

También el jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne con los agentes sociales para analizar una subida del salario mínimo, que hoy es de 655,2 euros, y que el Gobierno se ha comprometido a incrementar este mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias